El calvario en el tráfico

Dormir ¿Qué es dormir? A estas alturas ya no se puede disfrutar del sueño y menos si vivimos lejos del lugar de trabajo. Cada año se incrementa el parque vehicular y es más difícil llegar a la ciudad capital desde los municipios de Guatemala. De hecho, ahora para poder llegar a tiempo y no quedarse varado en el tráfico, es necesario levantarse al menos a las 03:30 de la madrugada.

Muchas personas entran al trabajo a las 08:00 de la mañana, pero deben sufrir tanto para llegar, ya que necesitan madrugar para al menos estar unos 10 minutos antes o puntual. El calvario de muchos empieza porque no hay buses en sus colonias y deben caminar varios kilómetros para lograr abordar uno y hasta tres buses.

Para quienes poseen vehículo la situación no es mejor, de igual forma hay que madrugar para evitar quedar varado en el tráfico de la madrugada. La ruta al Pacífico por ejemplo, es complicada. Las personas buscan evitar quedarse atrapadas en el kilómetro 14 o bien en la cuesta de Villalobos, ya sea por los constantes accidentes de tránsito que involucran vehículos del transporte pesados o porque éstos se quedan obstaculizando los carriles por desperfectos mecánicos o falta de combustible.

Así que estas son sólo algunas dificultades que sufren quienes viven en: San Miguel Petapa, Villa Canales, Amatitlán, San Juan Sacatepéquez, Palencia o San José Pinula y Fraijanes. Estos municipios son conocidos como “ciudades dormitorio” porque en realidad es lo que son, con la situación del tráfico, usted a su casa sólo llega a dormir
Por las tardes, la situación es igual o peor. A veces ni la aplicación del tráfico del teléfono ayuda, los atascos son provocados por incidentes con vehículos, con personas o distractores, como las pantallas colocadas en las pasarelas, que son autorizadas por las municipalidades o porque la venta de llantas hoy tiene una oferta y hay edecanes bailando.

Pero hay más, no es sólo “el tráfico”, es que la situación es tan complicada que estresa a los conductores o a quienes viajan en autobús. Se ven situaciones tan simples como molestarse y hasta dispararle al que no le dio vía, usar una barra Led para afectar la vista de los demás o simplemente imprudencia. La situación no va a mejorar, el parque vehicular seguirá incrementándose porque las personas ya no quieren abordar buses y no es por comodidad es más para evitar ser víctima de la delincuencia.

Es que en los buses pasa de todo, asaltos, hurtos, acoso sexual y maltrato por parte de ayudantes o pilotos. A nadie le gusta pasar por eso, quienes tienen la posibilidad comprarán un vehículo, pero otras personas valientemente seguirán cada día su rutina y sorteando llegar a trabajar o estudiar a cómo Dios les ayude.

Muchas veces me pregunto; ¿Cuál será la solución al tráfico de la mañana y de la tarde? Usted ya se ha preguntado esto, como estará dentro de cinco años por esa dinámica de vida que llevamos de levantarnos temprano, lidiar con el estrés y dormir pocas horas tomando en cuenta que una buena parte de los guatemaltecos somos sedentarios y no practicamos ningún deporte ni tampoco “nos vitaminamos”.

Cintillo de Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: