Derechos de la Niñez y Adolescencia, otro examen reprobado para Guatemala

En la reunión 2256 del Comité de los Derechos del Niño, “CRC” (por sus siglas en inglés), llevada a cabo el 16 y 17 de enero recién pasados, la Presidenta de este importante Órgano  de Naciones Unidas, Renata Winter, emitió una cálida bienvenida a la “numerosa” delegación de 21 funcionarios del Gobierno, que viajaron hacia el Palacio de Wilson, en Ginebra, Suiza, para responder, en nombre del Estado, sobre los avances y acciones impulsadas para la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en Guatemala.

Con especial atención el CRC conoció el 5to. y 6to. Informe de Guatemala, y según palabras de Winter, el 5to. refleja el tiempo que se ha perdido desde la presentación del 4to. Informe, y el 6to. manifiesta una serie de discrepancias que dieron pauta a las interrogantes de fondo formuladas por los miembros del Comité.

Por su parte, la delegación guatemalteca, integrada por el Presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos, COPREDEH, quien la presidió; y por Ministros, Viceministros, Secretarios, Subsecretarios, Magistrados, Directores, Procuradores y Asesores de Gobierno, involucrados en temas de salud, educación, seguridad alimentaria, trabajo y previsión social, agradecieron la convocatoria e hicieron referencia a los “importantes avances logrados de 2010 a 2017” en materia de protección a la niñez y adolescencia.

Cabe destacar que los esfuerzos resaltados por los representantes de Guatemala, no fueron suficientes para que el CRC les expresara su preocupación y señalara cuestionamientos importantes relacionados con tres temas en particular:

  1. Acceso al aborto seguro, debido a los 90,899 embarazos en adolescentes registrados en 2017, según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud; a lo que ninguno de los miembros de la delegación emitió respuesta alguna.
  2. Cantidad de funcionarios separados de su cargo tras la muerte de las 41 niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, a lo que la Magistrada del Organismo Judicial respondió que son 9 los funcionarios que están vinculados a procesos penales por este caso (sin llegar a detallar si fueron separados de su cargo o no), de los cuales 5 permanecen en prisión preventiva.
  3. Paradero de los 159 niños desaparecidos del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, de acuerdo a los datos revelados en el Informe de la Secretaría de Bienestar Social, que cuantifica a 700 menores bajo la responsabilidad de dicho Hogar, de los cuales 500 son plenamente localizados, 41 niñas fallecidas y un diferencial de 159 niños que se desconoce todo tipo de información.

Resulta vergonzoso saber que el Gobierno de Guatemala malgasta los recursos públicos para becar a 21 funcionarias y funcionarios que, en un claro ejemplo de desinterés por la situación real de las y los niños y adolescentes del país, fueron capaces de presentarse ante el Comité de los Derechos del Niño para evadir, en nombre del Estado de Guatemala, la responsabilidad por la falta de atención y aplicación de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Ante los cuestionamientos del CRC y las respuestas malogradas de la delegación guatemalteca, no hago más que repasar en mi mente una interrogante: ¿Qué funcionario público puede dormir tranquilo sabiendo que gracias a su falta de interés e irresponsabilidad, el 2017 nos deja con saldos alarmantes en materia de niñez y adolescencia?, en donde los mismos funcionarios delegados reportaron a 6,000 menores en situación de calle y/o explotación infantil; 111 menores que fallecieron a consecuencia de la desnutrición crónica; 41 niñas fallecidas bajo la responsabilidad del Estado que las acogió en situación de protección y abrigo:  48,050 denuncias ante el Ministerio Público por abusos a menores de edad; 90,899 niñas embarazadas entre los 10 y los 17 años; un 82.8% de niñas y niños indígenas que sobreviven en condiciones de pobreza y extrema pobreza; un Presupuesto General de la Nación que no prioriza ni garantiza la seguridad alimentaria y nutricional a los menores de 5 años.

Todo ello en un sólo año, propiciado por el Estado de Guatemala, que le da la espalda al 47.9% de su población que no alcanza la mayoría de edad; y que no es el futuro, sino el presente de nuestra patética realidad.

Cintillo de Opinión

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: