La chica que mandaba a los hombres por un tubo

Por Gabriel Rustrian

La década de los ochenta se vivió de una manera muy particular para los guatemaltecos. El conflicto armado interno ocupaba las portadas de los principales periódicos mientras la juventud crecía bajo la influencia de la moda y la música proveniente de Europa y Norteamérica. Los adolescentes citadinos también se refugiaban en la aparente seguridad de los colegios privados de élite y las colonias de algunas zonas representativas de la capital. En este contexto se desarrolla La chica que mandaba a los hombres por un tubo, del escritor guatemalteco Julio Calvo Drago.

Hablar del aporte que hace el relato a sus posibles lectores es una pregunta bastante compleja. Creo que se tocan situaciones bastante importantes que giran alrededor del núcleo de la novela, el cual es hablar del despertar del amor adolescente, comenta el autor.

La cuestión central que se aborda en el libro, publicado por el sello Loqueleo a finales de 2017, es la historia de Nik, el protagonista, un joven de quince años que acaba de mudarse con sus padres a la colonia Portales del Sol (lugar ficticio basado en el clima y la arquitectura de las colonias Jardines de la Asunción, en la zona 5 de la capital, y Molino de las Flores, en el departamento de Mixco, de acuerdo a las afirmaciones del autor). Nik es hijo único y tiene dificultad para hacer nuevos amigos, es señalado por los demás jóvenes de la colonia de ser un adolescente un tanto extraño. Para demostrarles a sus vecinos que tiene madera de chico popular, Nik deberá enfrentar el reto supremo: cortejar a la chica rara de la colonia. Pero no se trata de una joven común y corriente. Las historias la pintan como un monstruo que seduce a los hombres para luego desecharlos por tubos que ella misma fabrica para el efecto.

A pesar que la historia principal trata sobre la adolescencia y el despertar de la sexualidad, hay varios temas importantes que se tocan en el libro. El primero es el contexto histórico representado en los años ochenta por el conflicto armado interno. Creo que el tema medular de la novela es la identidad. Nik está descubriendo quién es, situación que también le sucede a Olivia, la coprotagonista, comparte Julio Calvo.

Esta novela, plagada de nostalgia ochentera debido a sus referencias al entretenimiento de la época y la música en inglés, también relata la cuestión de los mitos. El protagonista se encuentra con una mentira propiciada por el bullying, sus vecinos le pintan a Olivia como una chica extraña que practica una costumbre macabra respecto a los hombres.

Julio Calvo Drago nació en 1969 en la ciudad de Guatemala. Fue ganador del premio único elPeriódico en 1998 por su relato Megadroide Morfo-99 contra el Samuray Maldito. Tiene publicados varios libros físicos y virtuales y ha sido incluido en un sinnúmero de antologías. Además de escritor, editor y corrector, ha trabajado como publicista, diseñador (gráfico, editorial y web) y periodista.

La chica que mandaba a los hombres por un tubo forma parte de un esfuerzo colectivo de guatemaltecos conocido como La factoría de historias, la cual reúne una colección de narrativas escritas por autores de todas las edades y que aborda temáticas elegidas para el público infanto juvenil.

julio_calvo.jpg

Julio Calvo Drago, escritor guatemalteco (FOTO: Julio Calvo)

La chica que mandaba a los hombres por un tubo forma parte de La factoría de historias, esfuerzo que agrupa a varios autores nacionales que escriben narrativas para el público infantil y juvenil.

 

  1. Excelente, que bien que siga escribiendo. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: