Un Libro que ayuda a la educación en Guatemala

El escritor René Corado presentó la segunda edición del libro El lustrador, en DeMuseo, Century Plaza, con el quebusca darle una oportunidad a los niños y jóvenes guatemaltecos para que en un futuro no tengan que migrar como él lo hizo.

De esta forma con la venta de los libros se apoya para poder brindarle educación a niños que no tienen los recursos económicos. Asimismo, ve la posibilidad de llevar a un film la historia de El lustrador y con esto también apoyar al talento nacional en este espacio.

Pero, ¿Cómo surgen estos proyectos? Todo se basa en experiencias del autor que fueron plasmadas en tinta y papel para motivar e inspirar a otros. Y como bien dijo Miguel Ángel de la editorial homónima “uno nunca sabe lo que un libro puede hacer en una persona y lo que este puede aportar a cada uno”.

2

Su vida, el pilar de todo

En el desarrollo de la charla, Corado profundizó en su vida, específicamente cuando fue lustrador y cuando tuvo que migrar a Estados Unidos, situaciones que lo inspiraron a crear estos proyectos de educación y progreso.

Según lo relató él era originario de la comunidad del Chical, El Progreso Guastatoya, y cuando era niño solo habitaban unas trece familias.

Un día su abuela le entregó un texto en la envoltura de un jabón y le preguntó qué decía lo que estaba escrito, por la falta de estudio no supo qué responder,  ella le dijo que algún día podría leer esas palabras. Días después se rumoraba que llegaría una maestra y esta fue la oportunidad para iniciar a estudiar.

Cuando la maestra llegó ordenaron a los estudiantes en tres categorías: los venados eran quienes sabían; los conejos quienes sabían poco y las tortugas quienes no sabían. René formó parte de las tortugas, esto no fue ningún obstáculo para superarse.

“La educación es lo que te sacará adelante” fueron las palabras que le dieron su padre y su abuela, él siempre las tuvo presente.

Luego tuvo momentos difíciles que lo llevaron a dejar el país y migrar a Estados Unidos donde tuvo la oportunidad de continuar estudiando, aprendió sobre biología y sobresalió.

El lustrador relata de una forma más detallada toda la historia de René Corado, de como vivió y sobrellevó diferentes circunstancias que la vida fue colocándole. Ahora comparte que no existen límites, solo el cielo, pero se puede llegar a él.

Sin duda, un libro que vale la pena darle un vistazo, y en su segunda edición cuenta con registro de solapas y contraportada, nueva línea gráfica y diagramación, restauración de fotografías y comentarios de escritores que leyeron el libro.

Según Miguel Ángel el libro tuvo la oportunidad de ser por algunos meses Best Seller en Amazon. Pero más allá de eso, tiene varios propósitos y entre ellos está apostar por la educación y talento guatemalteco.

1

Por: César Pérez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: