El artista que manifiesta a través del arte

En el parque central, se encuentra imponente la escultura de dos metros de altura de Oscar Porras frente al Palacio Nacional de Guatemala, la cual fue nombrada “El grito de lo invisible”. La escultura que no puede pasar desapercibida por sus cualidades.

La enorme escultura metálica con forma de cabeza humana, se encuentra compuesta por una variedad de piezas dentro de ella que simbolizan las ideas y pensamientos de una persona y estos se encuentran sostenidos por la armazón que va del cuello hasta la coronilla. Esta tiene la boca abierta y de ella salen hilos metálicos simbolizando las ondas de un grito.

La obra fue expuesta el pasado fin de semana, día en que el presidente Jimmy Morales presentaba su segundo informe de Gobierno, el cual ha generado inconformidad en muchos sectores de la sociedad.  El fin de semana también fue electa la Junta Directiva del Congreso de la República, en la que Roberto Arzú Escobar, hijo del alcalde de la ciudad capital, Alvaro Arzú Irigoyen, resultó electo como presidente de la misma.

El informe fue presentado bajo fuertes medidas de seguridad, y grandes contingentes de agentes de la SAAS y del Ejército de Guatemala. En los alrededores varios grupos sociales se dieron cita para manifestar, las consignas parecieron no ser escuchadas por ningún legislador, menos por Morales.

Mientras unos se encontraban manifestando de una forma, Porras lo hizo a su manera, colocando “El Grito de lo invisible”, pesando las casi mil quinientas libras, en señal de protesta a las muchas veces que el actual Gobierno, igual que los anteriores, ven hacia otro lado haciendo como si no existieran las personas que claman a gritos que se cumplan las promesas, derechos y obligaciones que los representantes del pueblo tienen.

WhatsApp Image 2018-01-16 at 15.28.24

La obra de Porras, a simple vista despierta el sentimiento de lucha, desgarrando la garganta exigiendo justicia y transparencia. No teniendo más pactos de corruptos con los que en lugar de beneficiar al pueblo, lo crucifican más y lo privan de la libertad que en las letras del Himno Nacional se entonan.

“El Grito de lo Invisible”, el que miles de guatemaltecos han emitido esperando ser escuchados, vistos, tomados en cuenta esperando obtener una respuesta al clamor de una educación digna, medicina en los hospitales, cumplimiento con la sociedad, desarrollo rural, una justicia justa y transparencia ante decisiones importantes para el país.

Web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: