Lenguaje y desarrollo social

Por: Freddy Poroj

Muchas son las razones por las cuales es imprescindible el estudio de la lingüística dentro de las ciencias de la comunicación, y una de estas es porque su objeto de estudio radica en el signo (palabra), utilizada para la comunicación diaria, funtivo que permite establecer relaciones sintagmáticas y paradigmáticas o asociativas. A la primera relación se le nombra así, porque es una unidad estructural constituida por uno o más elementos que ordenados conforman oraciones. Y a la segunda, porque el sistema de la lengua, en su defecto, no tiene un número limitado de palabras; asimismo, no es lineal, sino más bien una red de oposiciones determinadas por los significados de estas, y que además de esto pueden estar subordinados en los dos planos del signo por su carácter arbitrario.

Whytney (1867), en uno de los estudios lingüísticos que realizó, explicaba que la lengua es una convención, asimismo que la naturaleza del signo en que se conviene, es diferente. También respondía a la interrogante en cuanto a qué es la lengua, declarando que no es más que una determinada parte del lenguaje, aunque esencial; es a la vez un producto social de la facultad del lenguaje y un conjunto de convenciones necesarias adoptadas por el cuerpo comunitario, para permitir el ejercicio de esa facultad en los individuos.

hqdefault

Plausible razonamiento, digno de citación. Sin embargo, la lengua es una totalidad en sí y un principio de clasificación, justamente porque la materia de la lingüística está constituida por todas las manifestaciones del desarrollo del lenguaje, el cual jamás fue inventado por el ser humano para que se comunicara, como el autor lo aseguraba; ya que es al contrario, es porque tenemos lenguaje, que nos comunicamos.

Esto podría objetar que el ejercicio del lenguaje se apoya en una facultad que la naturaleza le da al ser humano, mientras que la lengua es adquirida y convencional. Algo que vale la pena considerar es que mientras el lenguaje es heterogéneo, la lengua así delimitada, es de naturaleza homogénea, ya que es un sistema de signos en el que solo es esencial la unión del concepto con la imagen acústica. Es por eso que más adelante Saussure, explicaba que las impresiones recibidas oyendo a los demás, son las que modifican nuestros hábitos lingüísticos.

Otra razón que vale la pena mencionar es que el estudio del lenguaje también integra la parte esencial de dos ciencias auxiliares, una que tiene por objeto el sonido de la lengua o idioma: la fonología, y la que tiene por objeto el sonido del habla: la fonética. Además, una de las hipótesis más interesantes dentro de este campo de estudio planteada por Chomsky, es el programa biolingüístico que hace esencial la idea del lenguaje como capacidad mental o competencia, en forma de instinto de este. En estas líneas usted puede notar que, delimitar dogmáticamente a la lingüística como ciencia que estudia únicamente la lengua, es dejar por un lado todas las dicotomías que implica.

ligiacarvajal1Mientras exista una adecuada retroalimentación entre las comunidades lingüísticas, las capacidades humanas alcanzarán un máximo desarrollo. Bien afirmaba Vahinger conjuntamente con Nietzche, en cuanto a que el hombre es fundamentalmente un ser activo. Además, planteaban que el entendimiento no le sirve al hombre para conocer la verdad, sino para actuar. Y es que las palabras se relacionan con las ideas y no con la realidad concreta; eminentemente abstracciones teóricas.

(Imágenes extraídas de: http://www.google.com)

IMG_20171231_145300_067

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: