Leo… pero, ¿entiendo?

¿Le ha pasado que lee un libro y le es difícil comprenderlo?

Solemos pensar que debido a los avances tecnológicos, las nuevas generaciones no hemos desarrollado un buen hábito de lectura. Ojo, que saber leer es ver más allá de las palabras y entender las intenciones del autor, algo que no tenemos la costumbre de hacer, puesto que lo hacemos solo para el momento y raramente buscamos leer entre líneas.

El problema, de acuerdo con The New York Times en su artículo “Cómo lograr que tu mente lea”, es la ignorancia de las personas, lo que significa que debido a la carencia de contexto general y especializado, la capacidad de compresión es poca o nula. Y esto a su vez, perjudica gravemente al estudiante o lector.

La escasa habilidad de discernimiento proviene desde la niñez, porque a los infantes no se les enseña a practicar hábitos educativos que les ayude a saber cómo lee la mente. Por eso es que cuando se convierten en adultos, son incapaces de hacer cosas tan pequeñas como buscar fechas en un almanaque o explicar una metáfora en una narración. Así lo apunta la investigación del medio neoyorquino.

Para hacer una lectura analítica y no solo ver letras conformando palabras, es necesario que a todo ser humano se le enseñe desde pequeño que la mente siempre debe ir más allá de lo que ve.. Por ejemplo, no es lo mismo leer el Señor Presidente sin conocer a qué mandatario le hace referencia Asturias, que conociendo la historia política guatemalteca y a Manuel Estrada Cabrera.

Solo teniendo un contexto amplio, la mente puede realmente asimilar y relacionar con otros hechos el contenido que consume. Por eso, lea, lea y lea, que la ignorancia no le llevará a ninguna parte.

Las noches de insomnio o las colas del tráfico son un buen pretexto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: