La música ha sido despedida.

Cuando era estudiante de primaria, miraba con ilusión como mis amigos mayores,  ya en básicos portaban una hermosa flauta dulce en sus mochilas. Les estaban enseñando música. Mi ilusión fue grande cuando entré a primero básico y compré mi flauta dulce. Solo Dios y mi abuelita que en paz descanse, soportaron la bulla de mis ensayos cada día. Quería ser un buen músico. Hablé con mi profesor de música y me puso de condición aprenderme el carnavalito en la flauta para poder asi entrar a la banda escolar musical que estaba en formación.

Te daré un par de meses me dijo, para su sorpresa, en término de ocho dias llegué y audicioné con la canción que me pidió y se quedó admirado.

Con el paso del tiempo formamos nuestra banda escolar con varias flautas dulces, un redoblante, un bombo, una lira y una trompeta. Fuimos sensación en el pueblo, era la primera banda escolar.

Luego,  fui aprendiendo a tocar más instrumentos y en tercero básico tuve la oportunidad de ser director de la banda, el requisito era ejecutar todos los instrumentos que teníamos y gracias al esfuerzo de mi maestro de música, yo los dominaba todos.

Cuando llegué a mi carrera gracias al apoyo de la directora y de la comisión de música fundamos la Banda Escolar del Instituto donde me gradué de la cual fui director dos años.

Tuve en mis manos y en las del maestro de música la responsabilidad de enseñar a ejecutar los instrumentos,  60 integrantes quienes tenían entusiasmo, pero no podían efectuar melodías.

Luego con la ayuda de los maestros de música y los integrantes hicimos sonar la banda musical en el desfile del 15 de septiembre.

Los años han pasado, ya por cuenta propia he tratado de aprender a ejecutar algunos intrumentos entre ellos guitarra, violín, trompeta, flauta, tenor y algunos de percusión.

Todo esto fue posible gracias a la dedicación de mi maestro de música en mis años de educación básica. Sin embargo recientemente con el acuerdo 3853-2017, tecnicamente la Formación Musical fue despedida de los establecimientos; y con ella todos aquellos maestro de música; pues ya la materia estará disponible en modo caricatura en el pensum, aunada a otras materias.

Bien es cierto que no todos los estudiantes traen madera de músicos y que la etapa de educación básica es para descubrir talentos, como recién lo afirmó el señor presidente; no es sacando a las orillas del pensum, la solución a dicha búsqueda.

En algunos establecimientos apenas es posible encontrar a una persona que tenga como profesión, el talento musical,  para que enseñe a los alumnos, pensemos ahora de donde vamos a sacar maestros con formación en danza, teatro, artes plásticas y lograr que los cuatro den el curso de Expresión Artística, no digamos a alguien que tenga la capacidad de formar en esos cuatro ámbitos a los alumnos.

Guatemala es un país musical y eso se ha fomentado desde la educación media. Claro ejemplo son los diversos grupos que emergen día con día. Recuerdo como también en el instituto donde me gradué se daba la clase de marimba, lamento no haber llegado en básico si no seguro ahora pudiera ejecutar nuestro instrumento autóctono.

Y si pensamos en los estudiantes de la carrera de Profesorado de Enseñanza Media en Formación Musical, que su mayor anhelo era llegar a las aulas y llevar sus conocimientos  aprendidos a sus alumnos. ¿Cuál será su futuro?

Quizá no soy el músico famoso que se atreve a opinar del tema. Sin embargo soy consciente del bien que le ha hecho a mi vida la música. Señores del MINEDUC, no priven a muchos estudiantes de este privilegio. Ojalá y las conversaciones y acuerdos a los que diversas entidades musicales del país han llegado,  se hagan realidad. Ya participamos en el entierro de la carrera de Magisterio Primaria en el gobierno anterior, ojalá y no nos deje este gobierno el mal sabor de boca del entierro de la clase de Formación Musical, de seguir asi seguramente nos quedaremos sin músicos.

La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio… Victor Hugo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: