#YoTambién

¿Cuántas mujeres alrededor del mundo nos hemos identificado bajo la etiqueta, #YoTambién (#MeToo), y hemos decidido unir nuestras voces y letras, o encaminar nuestras acciones hacia las denuncias por el acoso sexual que ha marcado nuestras vidas y cotidianidad, en un silencio que, luego de días, meses o años, hemos decidido romper?

Hoy, 8 de enero de 2018, a 10 meses del asesinato de 41 niñas que estaban bajo la protección del Estado de Guatemala, en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción; a 6 días de que la periodista Dina Fernández decidió romper su silencio de 36 años, para narrar el abuso sexual del cual ella, su hermana y otras dos mujeres fueron víctimas en el seno de un hogar invadido por un delincuente; a horas de que la alfombra roja de la edición número 75 de los Globos de Oro, se vistiera de negro como símbolo de apoyo a las mujeres que en 2017 denunciaron haber sido víctimas de acoso sexual en su carrera Hollywoodense; retomo este espacio de opinión para recordar que nuestras verdades, incómodas para algunos, deben seguir fluyendo.

De lo que estoy segura es que decir la verdad es la herramienta más poderosa que todos tenemos. Y estoy especialmente orgullosa e inspirada por todas las mujeres que se han sentido lo suficientemente fuertes y empoderadas para hablar y compartir sus historias personales… Ellas son las mujeres cuyos nombres nunca conoceremos. Son las trabajadoras domésticas, y las trabajadoras de las granjas; trabajan en fábricas y en restaurantes, y están en el entorno académico, y en la ingeniería, y en la medicina, y en la ciencia; son parte del mundo tecnológico, de la política y los negocios.” –Oprah Winfrey–

Y es que el acoso y el abuso sexual no tienen fronteras, no distinguen entre color, edad, género, o religión; ambas formas son el reflejo de mentes enfermas, llenas de prejuicios y hostilidades, y la tarea que ya se ha iniciado para contrarrestarlas, debe continuar por la brecha del empoderamiento de las mujeres, niñas y adultas, pero también por el hacer conciencia en hombres, víctimas y victimarios, para que entendamos que tenemos ante nosotros los recursos mínimos para iniciar un cambio en la historia de las desigualdades patriarcales, concebidas como estructuras de poder, en donde a las mujeres nos ha tocado llevar la carga más pesada y no estamos dispuestas a continuar menoscabando nuestra integridad y la posibilidad de demostrar que somos mejores de lo que se nos ha condicionado.

#YoTambién he sufrido violencia doméstica. #YoTambién he sido acosada por jefes, compañeros de trabajo, subalternos, docentes y estudiantes. #YoTambién he sido violentada sexualmente en un bus del servicio colectivo. #YoTambién he sufrido el desprecio y el señalamiento de la sociedad por ser mujer que decidió quedarse sola con sus hijos por no soportar más el abuso de un hombre irresponsable. #YoTambién he sido víctima de críticas y cuestionamientos por el hecho de ser mujer que inició una relación con un hombre menor que ella, porque no es lo que se acostumbra entre “las mujeres decentes, morales y dignas” (sólo entre los hombres que creen tener más derechos que nosotras) #YoTambién decido poner los puntos en las íes para decir mi verdad, para gritar que no seguiré callando más ningún tipo de señalamiento ni acoso que vulnere mi integridad humana; física, emocional, intelectual, laboral o personal.


#YoTambién me sumo a la demanda pública por los 33 maestros que laboran en el Ministerio de Educación, y a quienes el Ministerio Público señaló de poseer antecedentes de agresión sexual; para que sus casos tengan un tratamiento jurídico y legal, y no sólo medidas de carácter administrativo, porque la vida truncada de cada niño o niña acosada o violentada, merece la pena para que sus agresores sean investigados, enjuiciados y condenados.

Cintillo de Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: