Semiótica Necesaria

 

Tras varios intentos fallidos, entre columnas de opinión y artículos científicos, intentaré incurrir en el pensamiento de las personas para demostrar la necesidad e importancia que tiene conocer y estudiar sobre semiótica o semiología (las trataré indistintamente).

 Y, voy a auto promocionarme, ya que les dejas los links de los tres primeros conatos de opinión, a manera de contextualizarle acerca de lo que esta ciencia es, aclaro (no es que quiera que me lean, es simplemente para que manifiesten si ya he repetido anteriormente algo de que escribiré a continuación).

  1. Diátradas
  2. Intangibilidad y materialidad
  3. Cadena de complejidad

Días atrás, platicaba con un compañero especializado y sobre la importancia que tiene conocer a cerca de semiótica, una ciencia que tiene infinidad de estudios y posturas en el argot filosófico de ciertos pensadores y pensadoras que han discurrido a través del tiempo. Concluíamos, que no muchos individuos se “animan” a tocar el tema, yo creo que va ligeramente más allá, “pensar cuesta, por eso no muchos podemos hacerlo”, pero no se ofenda, ya aclararé este punto.

En mi opinión, la semiología basa su análisis en tres elementos:

  1. Lógica, como sistema de comprensión de la realidad en nuestro sistema educativo no es algo que se practique ni a lo que se le de importancia.
  2. Conocimiento, todo cuanto hacemos, decimos, pensamos o sentimos se sustenta en la innegable necesidad humana de aprender. Sin estos elementos, no hay comunicación.
  3. Percepción, la cantidad de información que nuestros sentidos captan y convierte en pequeñas corrientes eléctricas hasta el centro de la razón humana.

La semiótica estudia los signos, quizá ya he reiterado eso muchas veces, lo que significa es que toda comunicación (percibir información y retroalimentar) se da través de símbolos que construimos para llegar a acuerdos, esta es la razón por la que muchos científicos, filósofas, matemáticos, curiosas han utilizado estos estudios y análisis de signos para explicar la comprensión, construcción y realidad humana.

Ahora bien, hasta aquí es un poco confuso, en síntesis: “todo cuanto hacemos es capaz de estudiarse a través de la semiótica”, al respecto algunos ejemplos -tratables como signos- que avalan mi propuesta:

  • Recién se eliminó del pensum de estudios la clase de artes plásticas y música, en sendas declaraciones las autoridades abogan que la comunidad reflexione sobre este hecho, manifiestan que dichas clases no desaparecieron, sino que únicamente se les cambió de nombre, al mismo tiempo, maestros que antes impartían este curso ahora podrán seguir haciéndolo aunque haya cambiado de nombre, si se analiza -como un discurso- como un signo, se establece que aquí no hay salto cualitativo alguno, es decir, distractores mediáticos. Y, por otro lado, se da de que hablar, con temas que levantan oposición, mientras sucesos igualmente o más importantes pasan desapercibidos. Cabe resaltar, que cada acción responde a una lógica que se puede comprender como un signo.
  • En un segundo apartado, no pasaron más de dos días, antes de que los “memes” invadieran internet, la sátira se hace presente con figuras políticas del medio guatemalteco, evidenciando la cultura e ideología del país, no es que se haga de menos el problema, solo se le da tintes burlescos a una dinámica mediática que persiste, incluso se sabe que se utilizan estas imágenes para mantener en tema en agenda. Los memes, son otro tipo de comunicación que es posible comprender como otro discurso y por lo tanto susceptible a analizar como un signo.
  • Finalmente, del otro lado de la moneda están los “artivistas”, un término relativamente nuevo (ni siquiera aparece en la RAE) que se refiere a al arte como plataforma para hacer una crítica al sistema. Varios artistas, profesores y personas interesadas están uniendo para protestar en contra de la Reforma 3853, como respuesta importante de analizar, y conocer líderes, generadores de opinión, manejo de información, coyuntura, movilización de grupos y posturas ideológicas.

Solo digo y creo fervientemente, aunque con los años mi propio conocimiento se ha modificado y por tal he reforzado, refutado o neutralizado ciertas ideas concebidas y preconcebidas, es necesario profundizar en semiótica para desentrañar el mundo que le rodeo. Lógica, conocimiento y percepción.

Cintillo de Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: