Rosca de reyes, una costumbre que migró a Guatemala

Para hablar de la rosca de reyes hay que mencionar acerca de su origen, su preparación y del porqué su celebración.

Para la chef profesional de KS Delicatessen, Karla Sánchez es “Una tradición que tuvo sus inicios europeos, y últimamente ha tomado protagonismo cada seis de enero en Guatemala”.

También comenta que para esta actividad se ha notado un incremento, pues la demanda cada año aumenta, las personas buscan con semanas de anticipación dejar reservada su rosca de reyes.

WhatsApp Image 2018-01-05 at 9.59.10 PM
Chef Karla Sánchez

 

¿De dónde viene el día y la rosca de reyes?

El feligrés Rudi Camposano menciona que la tradición tiene su significado dentro de la fe católica, ya que cada seis de enero se celebra la epifanía, vocablo griego que significa manifestación. Por ello en ese día se recuerda el momento en que le niño nacido en Belén se revela ante los reyes.

La costumbre de partir la rosca tiene origen durante la edad media en Francia, que cristianizó la costumbre pagana de elegir un rey en las fiestas, inspirándose en Eclesiástes, las personas se reunían en la noche alrededor de una rosca de pan dulce adornada.

Antiguamente la rosca llevaba en su interior una especie de haba, la cual simbolizaba la huida de la Sagrada Familia de la persecución del rey Erodes. Pero si a cualquier comensal que le saliera en su rebanada, este posteriormente debía invitar al “alimento de los dioses” el dos de febrero del mismo año, día que se celebraba a Candelaria.

La Chef Karla explica que la rosca es elaborada en una masa principalmente alta en mantequilla y azúcar, se suele adornar con fruta confitada en la parte superior y no lleva relleno, aunque algunas pueden llevar crema batida, al gusto del cliente.

Por influencia de la conquista en América, la rosca actualmente se sirve en México, Guatemala y Argentina; sin embargo, la figura plástica de un niño o bebé cambió el haba que anteriormente colocaban.

WhatsApp Image 2018-01-05 at 9.58.55 PM

Tradicional rosca de reyes

Por: César Pérez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: