Art-e-ducación

Recuerdo mis días al recibir el curso de música y artes plásticas, sin duda estas materias eran de las más libres y deseosas de recibir. Rompían la rutina de estar sentada y callada frente a la maestra o maestro.
Es aquí en donde tenía la oportunidad de expresar mis sentimientos, emociones e ideas. Sin embargo, es importante rescatar que la información muchas veces se basaba en el folclorismo y patriotismo.
Música y artes plásticas al final se limitaban a ser aprobadas con notas altas, para nada eran destinadas a la emancipación, humanización y liberación del pensamiento, creo que esto se debía a la sobrecarga de trabajo que tenían las autoridades del establecimiento.
Pensar que una reforma educativa debe basarse en juntar clases y renombrarlas es una burla al intelecto individual y colectivo.
Si algo no se ha aprendido es que los procesos educativos, políticos y sociales deben ser humanos. Hacer uso del poder y soberanía para tomar decisiones que responden a propuestas de unas pocas personas (élite) es corrupto.
Es necesario abrir el diálogo a los sectores sociales y organizados para contribuir a esas reformas educativas, y no verlas como amenazas a los privilegios y poder.
Aún hace falta más arte para desprenderse del pensamiento único, dicotómico y anfibio que poseen muchas personas, dejar de ver a la niñez como meramente capital económico y productivo.
Debemos identificar que música, arte y/o expresión artística no debe ser responsabilidad única y exclusiva del Ministerio de Educación, debe ser una puesta en común del Estado (instituciones públicas, privadas, sociedad civil, ciudadanía); ya sea en leyes, políticas públicas y financiamiento reales, que propicie la participación integral de la comunidad educativa. 

“El arte es un arte para liberarse, despojarse de las expectativas y estandartes. Llevarse, mecerse con el pensamiento, ponerse en ideas en continuo movimiento” Ana Tijoux

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: