Industria cosmética guatemalteca se posiciona en el mundo

Las buenas prácticas de manufacturas como el ISO 991-2008, certificación KOSHER, han permitido que productos de limpieza y cuidado personal sean marcas exclusivas de cadenas de supermercados internacionales, por lo los cosméticos locales se han posicionado en 11 mercados latinoamericanos como Centroamérica, República Dominicana, Panamá, Estados Unidos y México, y aseguran un crecimiento del 6% para este año en comparación al 2016.

Por: Guillermo Isaí Ramírez

El ingreso de divisas por exportación de productos de limpieza y cuidado personal se estima en US$312.4 millones para 2017, debido a que aceites esenciales (20%) artículos de limpieza, detergentes y jabones (9%) y productos de perfumería, tocador y cosméticos con (1%), registran una alza en sus exportaciones.

Andrea Pontaza, coordinadora de la Comisión de Cosméticos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), indicó que la Industria Cosmética de Guatemala se ha mantenido a flote durante este 2017, con un crecimiento en la mayoría de los productos que se exportan. Sin embargo, la industria está alerta a otros mercados competidores como Colombia, y por ello, la importancia en fortalecer el mercado a nivel nacional e incluir la innovación dentro de los procesos y productos es inminente, para estar suficientemente consolidada y así enfrentar los desafíos de los años venideros.

Hasta el 20 de diciembre, el 70% de lo exportado ha ido a Centroamérica, seguido por República Dominicana (9%), Panamá (8%) Estados Unidos (3%) y México (3%).

En el tema de innovación y fortalecimiento de buenas prácticas, durante el año se impartieron actividades como el “Taller de Innovación de empaque para la Industria”. El Seminario de Manejo Integral de Desechos con el apoyo de AL-Invest 5.0, programa financiado por la Unión Europea, de Green Development y Durman; y el taller “Agua para la para la Industria Cosmética”, básicamente sobre los diferentes usos y la correcta aplicación del líquido vital en el proceso de producción.

Dentro de los objetivos para el 2018, se encuentra el fortalecimiento de la industria cosmética a nivel centroamericano para incrementar las exportaciones, y se apoyará a las pequeñas empresas pequeñas y de emprendedores, con el fin de integrarlos a la Comisión de Cosméticos.

“Ya nos estamos preparando para que la industria cosmética participe en la  9na. feria MANUFEXPORT del Sector de Manufacturas de Agexport, único evento regional para el segmento especializado de góndola del sector de manufacturas, lo cual es una excelente oportunidad para que el sector ofrezca a los 170 compradores internacionales, productos de tendencia con empaques innovadores que conquisten al consumidor de Estados Unidos, República Dominicana, Europa y Centroamérica”, dijo Pontaza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: