Empleadores reportan intenciones de contratación estables para el primer trimestre del 2018

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup, los planes de contratación permanecen relativamente estables en comparación con el trimestre pasado, pero disminuyen 5 puntos porcentuales en comparación anual.

Por: Guillermo Isaí Ramírez

La encuesta “Expectativas de Empleo ManpowerGroup para el 1Q 2018” publicada semanas atrás, revela que empleadores en Guatemala reportan planes de contratación optimistas para el periodo enero-marzo.

Un 15% de los empleadores espera incrementar sus niveles de contratación, 4% anticipa una disminución y 81% que se mantendrán igual, por lo que la tendencia neta de empleo es de +10%, una vez realizado el ajuste estacional. La encuesta revela una disminución de 1 y 5 puntos porcentuales en comparación trimestral y anual, respectivamente.

Los empleadores en seis sectores esperan aumentar los niveles de contratación durante el próximo trimestre. Sin embargo, las perspectivas sólo aumentan en tres de los seis sectores en comparación con la tendencia del último trimestre.

La expectativa neta de empleo más fuerte, +16%, se reporta en el sector comercio, seguida de construcción con +14%. El pronóstico del sector comercio tiene un incremento considerable de 11 puntos porcentuales en comparación trimestral y se queda estable en comparación anual, mientras que las perspectivas del sector construcción se incrementan 7 puntos porcentuales en comparación con el 4Q 2017 y en comparación anual.

Por otra parte, los empleadores del sector de agricultura, pesca, minería & extracción, reportan +12%, y transportes & comunicaciones y servicios con tendencias conservadoras, pero aún positivas para el primer trimestre con +8% y +5%, respectivamente.

“El pronóstico de Guatemala para los primeros tres meses del próximo año permanece estable y se prevé un aumento en plantillas laborales en los seis sectores de la industria. La estabilidad laboral coincide con el ciclo del año, en el cual muchos empresarios buscan los talentos idóneos de acuerdo a sus proyecciones 2018. Consideramos que las reformas al código de comercio, el ajuste en la tasa líder y la constante inyección de divisas por el ingreso de remesas dinamizan la economía del país”, afirmó Kristhal Galdámez, vocera de ManpowerGroup Guatemala.

Los empleadores en las cinco regiones pronostican un aumento en las plantillas de contratación durante el primer trimestre del 2018. El mercado laboral más sólido lo esperan los empleadores en la región Oriente con una expectativa neta de empleo de +14%.

Los empleadores en el Centro también anticipan un ritmo de contratación favorable, y reportan expectativas de +11%, mientras que la tendencia para el Sur es de +10%. Los empleadores de Occidente reportan una perspectiva moderada de +7%, mientras que las oportunidades de empleo de la región Norte son de +3%. En comparación trimestral, el panorama de contratación mejora en dos de las cinco regiones.

Se espera que las plantillas laborales aumenten en las cuatro categorías por tamaño de empresa durante el período de enero a marzo. Una vez más las grandes empresas lideran los planes de contratación con una expectativa neta de empleo de +24%, seguida por las empresas medianas que reportan +11%. Mientras tanto, las perspectivas son de +8% para pequeñas y +1% para las micro.

En el resto del mundo, los empleadores pronostican un aumento en las plantillas de contratación para 41 de los 43 países y territorios durante el periodo de tiempo de enero a marzo. En general, las Tendencias mejoran o permanecen estables en la mayoría de los países y territorios. En comparación con el último trimestre de 2017, los planes de contratación mejoran en 20 de los 43 países y territorios, permanecen sin cambios en 8 y disminuyen en 15. En comparación anual, las intenciones de contratación mejoran en 26 de los 43 países y territorios, no se modifican en 6, y se debilitan en solo 11.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: