El Himno Nacional que nos dejó la Colonia

El Himno Nacional de Guatemala, ¡que belleza!, muchos dicen que es el segundo más bonito del mundo detrás de la Marsellesa, bueno, depende de quién lo diga porque obviamente cada uno va a defender el propio.

Recuerdo que en mi infancia tuve un catedrático en el establecimiento en el que estudie, que todos los días hacía que lo cantáramos, para así aprenderlo y hasta lo escribíamos.

En el tiempo, me di cuenta que cuando había un acto cívico en cualquier parte y había que cantar el himno, a nadie le gustaba, ni a los adultos,  por falta de identidad supongo, pero tenemos un claro ejemplo de patriotismo e identidad nacional,nuestros vecinos del norte, el día en que celebran su independencia, al medio día cantan su Himno Nacional y todos lo cantan, hasta detienen el transito y se bajan para poderlo entonar de pie, pero aquí nos da vergüenza.

Solo cuando juega la Selección Nacional de Futbol en las eliminatorias mundialistas surge el fervor patrio, hay algunos que hasta lloran en el estadio, pero en la vida real, no les importa absolutamente nada, es más, hasta defienden a los corruptos y les dan todo su apoyo para que sigan con su atropellos.

Nuestro Himno Nacional es irónico porque la letra fue escrita por un cubano y el colmo es que él era parte de la terna que lo eligió, fue escrito en 1897 y después se le hicieron arreglos porque la versión original era “muy de guerra”, estuvo a cargo de José María Bonilla en 1934 bajo el régimen dictatorial de Jorge Ubico.

En ambos casos, la versión original y los arreglos, se dieron durante la misma época, en la llamada “Dictadura Cafetalera”.

Por obvias razones es el “Himno de los Cafetaleros”, ellos los herederos de la Colonia, aunque digan lo que digan, siguieron utilizando la maquinaria o sistema de explotación que se dio durante la estadía de la monarquía.

Hay una estrofa en nuestro Himno en donde dice “bajo el ala de grana y de oro”, me parece muy curioso porque esto quiere decir que seguimos estando sometidos a la corona española, porque hace alusión al rojo y amarillo de la bandera nacional
de ese reino.

No cabe la menor duda que “los herederos” siguen adorando a “su madre patria”, ya que “ella” les dejo prácticamente toda la tierra que se “robaron” y que hoy dicen que con esfuerzo la adquirieron.

He ahí una de las muchas razones por la cual no hay identidad hacia el país, no hay orgullo patrio, porque si nuestro Himno Nacional está sometido, nosotros como población también lo estamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: