2018 Convulsionado.

Sin duda alguna, es la elección del o la Fiscal General la que acaparará la atención de los distintos sectores de la sociedad civil, porque será un proceso atípico.

Estamos a las puertas de un nuevo año que sin duda alguna será muy agitado. Con eventos importantes como las elecciones de Fiscal General de la República y Contralor General de Cuentas, los guatemaltecos nos preparamos para afrontar el 2018 con mucho optimismo, pero también con la duda sobre cómo se desarrollarán ambos procesos.

Para llegar a ambos puestos, los y las aspirantes, deberán pasar por la lupa de los integrantes de las comisiones de postulación, ese sistema establecido mediante el decreto 19-2009 que contiene la ley de la materia, que por cierto, debido a ciertas falencias detectadas en elecciones puntuales, se ha intentado reformar sin éxito.

Los guatemaltecos debemos estar expectantes y alertas ante ambas elecciones, el de contralor, al final de cuentas, nos guste o no, se vuelve un acto político, porque son los Diputados al Congreso de la República los que de una lista de seis candidatos seleccionados por los pustuladores, eligen al futuro líder de la Entidad Fiscalizadora de los Recursos Públicos.

Sin duda alguna, es la elección del o la Fiscal General la que acaparará la atención de los distintos sectores de la sociedad civil, porque será un proceso atípico debido a las recientes diferencias entre la actual Jefe del Ministerio Público, Thelma Esperanza Aldana con el Presidente de la República Jimmy Morales.

La Fiscal General ya dijo públicamente que no buscará la reelección, aunque así fuera, lo más seguro es que el mandatario no la designaría para otro período al frente del Ministerio Público, ante ese panorama, no queda más que esperar el desarrollo del proceso confiados en que los postuladores escojan los mejores cuadros.

El horizonte no pinta nada bien para el sistema de justicia, hay temor en los sectores sociales que luchan contra la corrupción y en la propia CICIG porque Morales confirme que no está del lado de los buenos y siga fortaleciendo lo que atinadamente se le llamó en redes sociales: el #PactoDeCorruptos, es inminente la selección de un candidato adhoc a sus intereses.

Los que esperan también con ansias el cambio de Fiscal General, son los procesados en los casos de alto impacto, especialmente los de “La Línea”, consideran que con la salida de Aldana del MP, la investigación se debilitará en su favor, creen además que Jimmy podría lograr una salida abrupta de la CICIG por la puerta de atrás.

Así las cosas, esperemos a ver que pasa en el convulsionado 2018, mientras tanto, siga disfrutando de la última semana de 2017.

¡Salúd!

Cintillo de Opinión

 

 

 

 

Ante tal situación, e

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: