2018: Entre partos

“Madre de 17 años gana primer lugar del Maratón de la Cigüeña” Prensa Libre 2016
Para nada quiero amargar su año nuevo o descalificar esta tradición que durante 60 años se ha llevado a cabo y que tiene como propósito brindar donativos a madres de escasos recursos. Si quiero como en la mayoría de mis letras incomodar y mover sus tripas e hígado.
Año nuevo tiene varios matices, regalos y metas, calzón rojo y maletas…, para mí tiene un sabor agridulce, hace casi un año en portada se celebró el parto de una adolescente de 17 años, era su primera hija y me atrevo a decir que poco se cuestionó sobre el por qué ella se encontró en esta situación.
Remarco que no se trata de culpar a la adolescente, sino de observar las condiciones socio culturales en que se vive la sexualidad.
No faltará quien argumente o diga que “si fue buena para abrir las piernas ahora debe hacerse responsable”; sin embargo, que decisiones se pueden tomar cuando la información es escasa o nula, existen practicas patriarcales que refuerzan y delegan roles específicos por los sexos.
Un ejemplo de estas prácticas es “Las mujeres nacen para ser madres” o “Debes tener los hijos que Dios te mande”. Estos mensajes dificultan el acceder a información; ya que son tomados como verdades únicas e incuestionables, además reprimen la posibilidad de tomar de decisiones porque en automático aseveran el rol reproductor y materno que tienen las mujeres, entendiendo que como mujeres diversas no es la única opción en la vida, y a su vez justifican la violencia y posiciones de poder que se tiene hacia ellas.
Aclaro, no estoy en contra del embarazo y parto, si apelo a que cada persona y en especial cada mujer pueda y tenga la información que le permita decidir sobre su vida, cuerpo, sexualidad y reproducción.
“Derecho a elegir si casarse o no y a formar y planificar una familia, así como a decidir si tener o no hijas e hijos y cómo y cuándo tenerlos” Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos IPPF
El escándalo no solo es por la edad, este año puede ganar la maratón una mujer de 30 años y las razones de su embarazo pueden ser porque no accedió a métodos anticonceptivos, la violencia ejercida de su pareja a un embarazo más, la falta de autonomía de la mujer por los sistemas de opresión e incluso por violencia sexual.
También no dejo de lado la responsabilidad del Estado en garantizar el acceso a Educación Integral en Sexualidad científica y laica.
Esperemos las cero horas para conocer a la siguiente ganadora y reflexionar.
¡Mucha mierda (bendiciones) para el 2018!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: