Jimmy eroga Q402 millones al magisterio

El magisterio de Guatemala recibirá más de Q402 millones en El Bono Único, que será pagado antes del 31 de este mes. Esto fue confirmado en un comunicado oficial firmado por el ministró de Educación Oscar Hugo López Rivas, emitido sin fecha, pero que circuló hoy en redes sociales.

Según antecedentes, el 14 de diciembre fue aprobado el Acuerdo Ministerial DIREH-4721-2017 que autoriza el Bono Monetario Único de Q3 mil, para los 134 mil empleados del ministerio de Educación, bajo los renglones presupuestarios 011,  021, 022 y 031.

El ministro López Rivas, informó, en el documento digital, que el bono lo aprobó  el presidente Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera y su administración. También justifica que cuenta con el apoyo del ministerio de Finanzas Públicas.

lopez rivas

Fotografía:  Ministro de Educación Oscar Hugo López Rivas Tomada del blog personal del funcionario.

Según el Acuerdo, este incentivo económico, es otorgado con el objetivo de mejorar los niveles de satisfacción de las necesidades básicas de los empleados de dicho ministerio.

Entre los argumentos, la publicación destaca que el sector magisterial laboró 7 días más de los reportados en 2016, que muchos maestros estudian día sábado, que tendrán una participación activa en el censo escolar y que los salarios del personal docente y administrativo no alcanzan para cubrir la canasta básica.

5-1.gif

Acuerdo Ministerial publicado el 14 de diciembre de 2017

El abogado Mynor Duarte,  empresario guatemalteco resaltó: “difícilmente es una decisión del ministro como tal, si no que viene de más arriba, se evidencia que es una forma de congraciarse con el sector sindical magisterial y evitar más desgaste en los próximos meses. A esto le sumaría que se preparan para la campaña electoral.”

En el comunicado, destaca la cifra de 134 mil empleados del ministerio, que serán beneficiados con el bono. Al hacer una simple operación matemática, esa cifra multiplicado por los Q3 mil, se traduce en  Q402 millones. Hay una diferencia de casi Q6 millones más con la cifra que reporta el comunicado que es de Q396.4 millones.

En ElSancarlistaU, intentamos, en repetidas ocasiones localizar al dirigente sindical Joviel Acevedo, pero fue en vano, porque nunca respondió nuestras llamadas.

El Acuerdo enfatiza que el bono debe hacerse efectivo entre el 23 y el 31 de diciembre de 2017 y  perderán el derecho a recibirlo los trabajadores que tengan licencias sin goce de salario o estén suspendidos hasta el 31 de octubre del año en curso. Exceptúa a quienes tengan respaldo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

La maestra Rosa Gutierrez quien labora por contrato en un centro educativo de la zona 10 de Mixco, expresó que el bono es de gran ayuda, porqué ella recibe salario hasta el mes de febrero o marzo,  y este bono le servirá para los gastos escolares de sus hijos.

Estrategia política

La medida no estaba planteada dentro del presupuesto del ministerio de Educación. Sin embargo, para el abogado Duarte, esta podría ser una jugada para justificar el gasto y aumentar la ejecución presupuestaria de la cartera, pues lo que se tenia que hacer con esos Q400 millones quizá no se hizo.

En fin, para algunos sectores consultados, está medida del Gobierno del presidente Jimmy Morales, deja más dudas que respuestas y solo aleja la posibilidad de que algún día se priorice el gasto público, según comentaron.

Por Redacción ESU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: