La Ironía del Agua

De los servicios básicos el agua es el más preciado, por eso todos los pueblos se han establecido a la orilla de un rio o un lago para garantizar el suministro y con ello prevenir los males sanitarios y carencias para su consumo.

Guatemala es riquísima en recursos naturales y el agua no es la excepción, llueve casi seis meses al año y tiene sectores donde hay bosques nubosos ricos en agua, también en zonas húmedas como Palín Escuintla donde llueve en cualquier época y en cantidades increíbles, pero hay lugares en donde es muy escasa, como en partes de oriente o el “corredor seco”.

Pero el problema del agua es que en las ciudades grandes como Ciudad de Guatemala, Mixco y Villa Nueva su disponibilidad es reducida y en ciertos lugares la regularidad del servicio es esporádico, cuando se habla del servicio público, hay otros casos en los mismos sectores por ser privado, siempre está disponible este producto maravilloso, ni hablar de comunidades en el interior del país, en donde las autoridades dicen que la carencia es a nivel mundial.

El caso del agua es irónico, porque el planeta está constituido en su mayoría por este liquido y todo ser viviente lo necesita, pero como es sabido “todo es negocio”y lo básico es más rentable, sucede lo siguiente: utilizan palabras para encarecer el producto y así crean un mercado de abuso al derecho universal de contar con el servicio por ser básico.

Me refiero a que dicen que son bienes finitos y su “producción” (extracción, manejo, tratamiento y distribución) es muy costosa, cuando el problema es que es mal administrado porque en todas las comunidades hay agua pero por la avaricia, corrupción o ignorancia dejan ir el agua al desagüe en lugar de darle tratamiento y hacer circular lo que ya se extrajo.

El caso común, como es la realidad en muchos lugares, es el servicio ineficiente, lo sustituyen o
complementan con uno de “mejor calidad” que lo proporciona el mismo alcalde pero de forma privada.

Ese es uno de los mejores y más rentables negocios en Guatemala, porque o le compran a esa persona o se espera a que “caiga” el agua cada dos días, sucia y con todas las enfermedades que se pueda imaginar, aparte de la molestia por tener las tareas del hogar detenidas o a medio hacer.

Soluciones hay muchas, pero eso no sirve para el negocio, es más importante que las personas sigan creyendo que el agua se está acabando, así cada día es más valiosa y más rentable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: