Antagonismo

Nicolás Maquiavelo fue el primero en postular la existencia de este conflicto en toda sociedad, entre los grandes que gobiernan y los pueblos gobernados.

Los estados son fundados mediante leyes que solo benefician a los poderosos de cada país.

Toda sociedad capitalista siempre propicia antagonismo, un choque entre clases sociales, entre los iguales y los distintos.

Existen relaciones de propiedad de los medios de producción, que su interés particular es la explotación de los mismos y sobre todo de la clase obrera.

El ser humano que no posee más que su fuerza de trabajo, se convierte en un asalariado, explotado, seres humanos domesticados con educación bancaria que no les permite desarrollarse integralmente.
“El primer hombre al que, tras haber cercado un terreno, se le ocurrió decir ‘Esto es mío’ y encontró a gentes lo bastante simples como para hacerles caso, fue el verdadero fundador de la desigualdad social y el surgimiento de la propiedad privada.

Surge el derecho político para protegerla y con estos propósitos se establecen leyes que defienden al poderoso.

La propiedad privada y el derecho han creado un abismo entre dos “clases” jerárquicamente diferenciadas entre sí: la clase de los propietarios, de los poderosos y de los amos, frente a la clase de los no propietarios, pobres y esclavos.
Todo lo contrario sucede en una sociedad no capitalista donde no hay antagonismo pues el fin primordial es la comunidad.

Estos conflictos se dan en todo el mundo y se acentúan más en américa latina, donde la fuerza militar se establece como máximo defensor de los intereses de la propiedad privada.

No está por demás mencionar el conflicto que vive hoy el pueblo Hondureño, después de vivir un golpe de estado, les fue impuesto un gobierno nefasto que lleva al poder a un personaje que se dedicó solo a tratar de ser aceptados en la ONU. Luego llega al poder mediante un fraude el presidente actual.
Dicho mandatario con un congreso a su favor cambia la ley constitucional que le permite optar por la reelección y para ajuste de males con otro descarado fraude se declara ganador en las elecciones recientes las cuales fueron avaladas por los Estados Unidos.

Esto solo ha incrementado un antagonismo social marcado en la región centroamericana. Un pueblo cansado de la explotación depauperizante que los sume cada día en la pobreza y el hambre.
Si a Estados unidos le da un catarro a los países latinoamericanos les da pulmonía y hasta la muerte.

Existe tanto antagonismo en los países sumidos en un capitalismo impuesto, que parece ser irreversible y que las masas por más que se organicen no pueden vencer, al contrario son vencidos mediante la fuerza militar, mediante la influencia ideológica de las religiones mediante la educación domesticadora, lo que hace que los pobres sean cada vez más impotentes.

Un pueblo educado puede mitigar el conflicto pero no suprimirlo por completo. Tampoco está demás, mencionar que el presidente de los Estados unidos avale que Jerusalén sea la capital de Israel, es que existe un temor en el mandatario que el capital judío se retire de su país, esto sería la caída de su nación.

Pero estos hechos solo contribuyen a los antagonismos religiosos entre judíos y musulmanes, es por eso que la decisión de avalar las elecciones Hondureñas contraría más, si el actual presidente solo favorece a los árabes poderosos del pueblo catracho.

Tampoco es extraño escuchar al presidente guatemalteco hablar en favor del pueblo de Israel cuando es claro que Guatemala por alguna razón le dio el voto definitivo para que en 1948 se les declarara nación.
Qué difícil es que un pueblo entienda porque existe el antagonismo cuando es tan sencillo, mientras exista un capitalismo impuesto siempre predominara este conflicto.

En una sociedad comunista no hay antagonismo de clases porque no hay empresa privada.

Id y aprendamos de todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: