Una navidad al otro lado del vecindario

Faltan menos de 24 horas para una de las celebraciones más esperadas del año, una fiesta de sabor, color, pero sobre todo amor y paz. Sí, eso pensamos.

Con ponche, tamalitos, cohetillos y olor a ciprés le damos la bienvenida a la navidad.

Noche Buena es la víspera a esta celebración, cuando las personas se reúnen con sus familiares, amigos o vecinos, para la espera de las doce campanadas.

Son distintas las acciones que se realizan llegada la hora cero, en algunas familias religiosas es el momento que utilizan para elevar alguna oración y quitarle el manto que cubre al Niño Jesús, lo cual simboliza el nacimiento.  En otras, se chocan las copas, vasos o botellas brindando por los buenos momentos y en otros hogares, se dan un fuerte y caluroso abrazo, dando gracias por una nueva navidad en familia. y así cada hogar tiene una forma diferente de celebrar la misma festividad.

En los vecindarios catalogados como “clase media y alta”  se observan a niños vestidos con atuendos recién comprados, jugando con “estrellitas”, encendiendo “volcancitos” mientras  los padres los vigilan de cerca, al mismo tiempo,  en el comedor un delicioso pavo, pierna, lomo o pollo los espera para ser devorado. En la sala todos reunidos con una taza de chocolate caliente o bien una copa de vino, se escuchan las distintas historias del abuelo o de la tía, ah sí y del sobrino que aún no tiene novia y de fondo alguna canción para el recuerdo, en la parte trasera de la casa nunca faltan las primas tomándose “selfies”, porque no puede haber navidad sin una buena fotografía familiar.

En la lejanía todo el bullicio, las risas y los platillos diversos son observados por familias enteras que se encuentran al “otro lado del vecindario” que no cuentan con la misma suerte; no hay niños jugando con luces de colores, sino, con pasta para lustrar calzado, no hay una deliciosa cena en un comedor esperando por ellos, con suerte tendrán algo para alimentarse esa noche y que decir de la fotografía familiar, aunque fotografías si les toman, pero personas que les llevan café en un vaso desechable y lo publican en sus redes sociales ensalzando y mostrando a todo el mundo, la gran obra de amor que se les está brindando, solamente para hacer publicidad y ganar unos cuantos seguidores con acciones llenas de hipocresía, pero este es otro tema.

Enfaticé “al lado del vecindario” porque realmente en Guatemala, los estratos sociales son tan desiguales, aunque estén cruzando la banqueta. Y aun así la indiferencia es indignante.

Para todos ellos que no tienen como recibir una posada, porque no se pueden recibir bajo un puente o en cajas de cartón, si ellos que no saben cómo saciar el hambre con un tamal cada año, la navidad es un día más, es un día como cualquier otro, además de percibir todo el alboroto publicitario y saber que en las casas de familias “pudientes” hay que comer.

Entonces por qué se realizan estas grandes campañas de amor y paz, si lo menos que se hace es compartir con el prójimo que lo necesita, solo nos preocupamos por una sala bien decorada, que no falte el “arbolito” y los regalos para los nietos, hijos y sobrinos, los guatemaltecos no poseemos el valor de la solidaridad, del afecto ni la bondad. Esto solo se hace cuando tenemos intereses de por medio.

No permitamos que el consumismo y el materialismo nos invada, nos ciegue y nos convierta en personas frías, indiferentes y nos quite el último gramo de humanidad que aún nos queda, yo confío en mis hermanos guatemaltecos, sé que podemos ser mejores personas y empezar a inculcarles a los más pequeños, valores morales como el respeto la solidaridad y el amor.

Como dije al principio, faltan pocas horas para que “Santa Claus” toque a la puerta, si tienes una sala con un hermoso árbol, una cena programada, invitados especiales, a tu familia reunida y un brindis por hacer, da Gracias y comparte con los que lo necesitan, porque al otro lado del vecindario hay una familia que no celebrará navidad.

Cintillo de Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: