Estados Unidos aplica sanciones a través de la Ley Global Magnitsky

Por Orfa Virula
En un Boletín de prensa, la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala informó las sanciones que estarán aplicando según la Ley Magnitsky a las personas que considere involucradas en abusos de los derechos humanos o que estén involucrados en hechos de corrupción.

Las medidas fueron tomadas por el Departamento de Estado, junto con el Presidente de los Estados Unidos y el Departamento del Tesoro.

¿Que es la Ley Global Magnitsky?

La Ley Global Magnitsky fue aprobada en 2012, fue creada inicialmente para perseguir a funcionarios rusos y otras personas implicadas en el crimen del abogado ruso Sergei Magnitsky, en noviembre de 2009. Dicho profesional había denunciado la corrupción en Rusia.

Actualmente dicha ley persigue a extranjeros acusados de corrupción y violaciones de los derechos humanos. El congreso de los Estados Unidos la aprobó en abril de 2016 en donde autorizaron sanciones financieras y restricciones de visa a extranjeros involucrados en los casos mencionados.

¿Que sanciones aplicarán?

Los nombres de las personas involucradas en dichos abusos o hechos de corrupción fueron incluidos en la Lista de Extranjeros Especialmente Designados del Departamento del Tesoro, dicha lista prohíbe a los ciudadanos y residentes permanentes de los EUA hacer negocios con las personas incluidas en ella.

Además el Departamento de Estado puede revocar las visas estadounidenses a los individuos sancionados y probablemente se les prohíba viajar al país del norte,  y los activos que posean en Estados Unidos  serán congelados.

Guatemalteco Julio Antonio Juárez Ramírez será sancionado

El diputado por el partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación) fue incluido en la Lista de Extranjeros Especialmente Designados del Departamento del Tesoro, por lo cuál se le estarán aplicando las sanciones mencionadas.

WhatsApp Image 2017-12-21 at 11.26.48.jpeg

Juárez Ramírez es señalado en Guatemala de ser el principal sospechoso de ordenar la muerte del periodista Danilo López, en marzo de 2015

Julia Barrera, vocera del Ministerio Público informó el pasado 7 de noviembre, que a Ramírez le fue retirada la inmunidad el mismo día, dando lugar al antejuicio solicitado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), y un juzgado competente ordenó su arraigo.

Investigaciones del MP detectaron que el legislador Juárez Ramírez, siendo alcalde de Santo Tomás la Unión, Suchitepéquez, pactó el crimen contra el periodista Danilo López con Marco Antonio Paredes Palacios y Marco Tulio Cano Rivera, quiénes serían los que instruyeron al grupo de sicarios planificar el crimen.

Con el hecho de incluir al diputado guatemalteco en la lista de sancionados, Estados Unidos, según su comunicado manifiesta el compromiso de los Estados Unidos en promover los derechos humanos, tanto en Guatemala como en todo el mundo.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: