La llegada del niño Jesús

Con la llegada de la navidad muchos guatemaltecos realizan la elaboración de los nacimientos, los cuales tienen como finalidad la representación del lugar en donde nació del niño Jesús.

Varias familias compran las imágenes y objetos que se utilizan para la realización de esta representación. Algunas personas no conocen el significado de los personajes, ni del porqué se crea el nacimiento.

Estos tienen origen aproximadamente desde 1223, dónde San Francisco de Asís, quien quiso celebrar la noche buena, la finalidad era revivir el recuerdo del nacimiento de Jesús en Belén. En ese entonces para hacer las primeras representaciones el utilizaba personas y animales vivos.

Esta actividad fue aceptada por las personas, quienes con gusto asistían a observar, se hizo popular y fue optada como tradición desde el siglo dieciséis. Con el paso del tiempo por problemas de espacio las personas que representaban el acontecimiento en modo de actuación fueron sustituidas por figuras de madera o de barro.

El significado de la noche buena y la navidad en imágenes

Cada figura tiene su propio significado, el pesebre simboliza la sencillez y la humildad, José representa la obediencia y fortaleza, María la fidelidad, el Niño Jesús representa el amor al mundo. El buey simboliza la calidez, el burro es la criatura más humilde, el ángel refleja la bondad, misericordia y amor divino; los tres reyes magos con sus obsequios de oro, incienso y mirra, representan el reconocimiento de la naturaleza real y divina. Los pastores son la sencillez, alegría y responsabilidad y las ovejas son la obediencia.

Colocar un nacimiento en el hogar, puede significar entonces muchas cosas, pero contemplar y recordar el nacimiento del niño Jesús, como símbolo de unión familiar se vuelven en los principales objetivos de esta representación.

Por: Yerdi Callejas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: