La Doble Moral

Siempre he cuestionado la forma de actuar de los medios de comunicación ante situaciones muy particulares que ocurren en el país, por un lado, algunos, los más amarillistas; nos hacen creer que la violencia es mala, que es esa especie de mal canceroso que poco a poco mata a más y más gente, pero por otro lado, se nutren de ella y la vuelven parte importante de su marketing.

Por otro lado, encontramos a los que se resisten a ser amarillistas, pero que también tienen sus “pecados” porque mientras nos hacen creer, especialmente en sus programas de opinión, que las extorsiones es de lo peor que le pasa a países tercermundistas como Guatemala, Oh sorpresa, en sus narices las autoridades de gobernación les dijeron recientemente que un banco del sistema (omito el nombre por aquello del pánico financiero), es el preferido por los extorsionistas.

Y no habría ningún problema con semejante declaración, si no fuera porque el referido banco que tiene sus orígenes en México, es uno de los principales patrocinadores del medio radial donde se emitió “tremenda” declaración. Vaya trago amargo el que se tuvieron que aguantar tanto los dueños de dicho medio, como los del citado banco, que tampoco es el único, otras entidades financieras, como los amarillos y los verdes, también, han sido embarrados en supuestos actos de corrupción sacados a luz pública recientemente.

Otro episodio que me llamó la atención, fue el operativo que las fuerzas se de seguridad realizaron recientemente en las oficinas centrales de una de las empresas telefónicas más fuertes que operan en el país, tras indicios sobre supuestos actos al margen de la ley. Los que nos movemos en el mundo de la información y comunicación, estuvimos atentos a ver como enfocaban aquel suceso los medios masivos.

Como me dijo hace tiempo un reconocido publicista: “La publicidad y la pauta en los medios de comunicación, hace milagros”, en referencia a que si las empresas o instituciones públicas o privadas ponen sus anuncios en dichos medios, difícilmente habrá un ataque o cobertura significativa a la hora que dichos anunciantes se vean involucrados en actos no tan decentes, justo lo sucedido con la empresa telefónica en mención, la noticia se minimizó.

Los anteriores son solo dos casos de cómo a mi parecer, los medios de comunicación masivos y no tan masivos, actúan con doble moral, hay otro sin fin de ejemplos, como el de las empresas mineras, la palma africana y los ingenios, que desvían y contaminan ríos afectando a muchas comunidades y cuyas noticias al respecto, son ocultadas o tratadas en forma superficial por los mass media, por la misma razón, “Las millonarias campañas de publicidad”.

Por eso, no se trague el cuento cuando ve, escucha o lee que algún medio dice tener como principal misión informar objetivamente a la población, es una falacia, todos, absolutamente todos tienen como objetivo número uno, hacer dinero. Antes que ser medios de comunicación, son empresas.

Cintillo de Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: