El frío no es excusa

Ya estamos a la mitad de diciembre y falta poco para iniciar un nuevo año, sin duda es buen momento para reflexionar sobre las metas y propósitos que nos planteamos.

Estos días han sido difíciles, el clima nos ha obligado a abrigarnos más, a compartir el abrigo con personas que tienen menos recursos y a no descuidar la salud de niñas, niños y personas adultas.

En mis actividades como de costumbre me ha tocado salir desde temprano y regresar tarde a casa, he transitado y permanecido en varias zonas de la ciudad capital y quiero evidenciar que no ha sido una de las mejores semanas.

“Esto es una denuncia social y rabia acumulada”

Explico, en muchas ocasiones he escuchado que el acoso a mujeres por parte de hombres se justifica por la condición o la cantidad de ropa que se utiliza, se escucha: “Las mujeres usan poca ropa insinuarse”, “Ellas se lo buscan porque se visten así” y “Es que en época de calor las hormonas se suben y no se pueden controlar” esto es absurdo y machista.

Nada justifica la violencia, todas las personas tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia.

Esta semana con temperaturas bajas me forcé a utilizar más prendas que lo habitual, cubierta de pies a cabeza, lo único que debía hacer era de cuidarme de delincuentes; sin embargo me toco cuidarme de algunos hombres que me acosaron “Mamacita, yo te caliento” esto sin duda es acoso, la cantidad de ropa, el clima para nada justifican el acoso y violencia. Este cuerpo es mío, no se toca, no se chifla, no se piropea, no se quema, no se viola, no se mata.

Todas las personas merecemos respeto y transitar en espacios públicos libres y seguros de acoso.

Dejemos de decir que la violencia es normal o común, no lo es. Violencia es todo aquello que atente contra la integridad y dignidad de las personas.

Si los piropos vienen de personas que no conoces y no quieres es violencia; ya que existe una relación de poder de quien los dice a quien lo recibe. El contenido de estos mensajes en su totalidad son sexuales y sitúan a la persona como meramente objetos y no sujetos. Esto no es libertad de expresión. Claro que me puedes decir “bonita” si yo lo permito y hay consensos.

Como mujer quiero salir ya sea con poca, mucha ropa o desnuda y que me respeten por el simple hecho de ser humana. No quiero sentir miedo en las calles, parques y escuela, no quiero vivir en el miedo. Quiero disfrutar el frío plenamente. Quiero vivir libre.

Solo me queda decir que consideren añadir respeto y desnormalización de la violencia en tu lista de metas para el 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: