Por primera vez una pista de hielo en Mixco

Por Lucero Recinos
La noche del sábado 09 de diciembre, se llevó a cabo la inauguración de la actividad navideña de patinaje sobre hielo, dicho evento tuvo sede frente a la Municipalidad, en la zona 1 de  Mixco, esta tiene como objetivo crear entre la población un atractivo y a la vez incentivar la práctica deportiva.

Esta actividad es la primera de su tipo en realizarse en este municipio, Javier Valdés, del Departamento de Comunicación añadió:  “esta actividad se logró con el apoyo del Alcalde Municipal Neto Bran, la idea inició con el propósito de que la población tuviera la oportunidad de experimentar este tipo de atracciones y, fomentar la convivencia familiar en un ambiente diferente a las actividades que se hacen regularmente”.

Jonathan Colindres, encargado de la logística y mantenimiento de la pista de hielo, comentó: “el evento es autosostenible sin costos municipales, y esto lo logramos a través del patrocinio de marcas reconocidas a nivel nacional, marcas comestibles y consumo masivo, algunas nos apoyaron en el presupuesto y otras en lo que es la comida”.

El presupuesto para que se realizara dicha actividad estuvo a cargo de 22 marcas, entre ellas, MASECA, La Sirena, Dos Pinos, Pappa Jonh’s, Doggies, Don Arturo y Señorial.

Mantenimiento de la atracción

La pista de hielo se mantiene con un generador en frío, este se encuentra ubicado en la parte de atrás de la pista que trabaja a -32º, debajo de esta se encuentran ubicadas las mangueras que inyectan agua, ya que por el clima y los patines se va desgastando la base.

Dentro de la pista la temperatura baja a -20º, el riego constante permite que la capa de hielo no se deteriore. La construcción tuvo una duración de 15 días, ya finalizada la instalación de la pista, esta demora 25 horas en congelarse.

Se estima que en los 15 días que estará habilitada esta atracción se atenderá 1 millón de personas, del 09 al 23 de diciembre, en horarios de 10 de la mañana a 10 de la noche, “el evento es totalmente gratuito y la mecánica del evento es que las personas recogen su ticket únicamente con su DPI y reciben un máximo de dos entradas, el pase se les entrega por ejemplo hoy y el día siguiente será válido para disfrutar de la atracción por 30 minutos”, opina Colindres.

Cabe resaltar que esta actividad es totalmente ajena a la pista de hielo situada en la zona 1 capitalina. Los encargados de esta atracción fueron quienes el año anterior habilitaron este evento en Cardales de Cayalá y Paseo Cayalá, zona 16.

Desventajas del evento

Tránsito lento, aglomeración y desorganización, fueron algunas de las negativas que se pudieron observar en la actividad, ya que la información de las rutas alternas de acceso fueron publicadas a pocas horas de iniciar el evento. El show de nieve se tenía previsto que iniciaría a las 8 pm, y la sorpresa de los visitantes fue que se aperturó 45 minutos después, lo cual causó inconformidad y molestia en los presentes.

Franz Castillo, visitante de dicha actividad comentó: “una de las contrariedades, es la seguridad, a pesar de la presencia de un alto número de personal de la Policía Nacional Civil, El Ejército y Seguridad Municipal, me siento apenado y temeroso, porque en las aglomeraciones se dan hechos delincuenciales, como el robo de pertenencias y las autoridades ni se dan cuenta de estos hechos“.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: