El desafío después de la amputación

Por Wendy Iboy Martínez
A sus 39 años tuvo una herida en el pie izquierdo; al poco tiempo se le convirtió en una infección que  le llegó arriba de la rodilla y tuvo que ser internada en la emergencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de la zona 9. En diciembre de 2016 y el 4 de enero de 2017 los médicos decidieron amputar para salvarle la vida.

Paola Martínez asistió 4 horas, tres veces por semana a Pamplona zona 13 donde recibió terapias con especialistas en diferentes áreas.

 “Es un reto que afronté, con una nueva vida para reintegrarme en la sociedad, sobre todo valerme por mi misma”, expresa.  También menciona que se debe tener éxito, no generando lástima y cumplir sus metas es su objetivo de ahora.

Tras diez meses de terapia, a principios de diciembre regresó sus labores en una entidad del Gobierno, con entusiasmo y alegría fue recibida por sus compañeros, que desde hace varios días le prepararon una bienvenida. Además expresó que planea estudiar una carrera técnica el próximo año .

Superar es la meta

Ingrid Solórzano, sicóloga del IGSS de Pamplona asegura que cada persona se recupera en diferente tiempo, unas en tres meses y otras en diez. Al empezar la terapia física se va cambiando la mentalidad, aceptando poco a poco la realidad.

 “Ocho de diez superan la dificultad, lo digo en ámbito general, pues en la institución se respalda de forma rigurosa para lograr que todos se incorporen a su nuevo estilo de vida”, enfatizó.

También menciona que hay casos en los que los pacientes entran en una etapa depresión y ponen en riesgo su vida, ya que a pesar de tener personal capacitado para atenderlos, la persona es la que decide seguir o rendirse.

“En mis diez años de ser sicóloga, no hay nada más satisfactorio para mí, que ver a los pacientes superen el miedo y se dispongan a alcanzar la meta” resaltó Solórzano.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: