Las ordenes NO se cuestionan, se obedecen. Las ordenes SI se cuestionan, no se obedecen

Hay oraciones y frases  que pueden contener premisas falsas y verdaderas.  Hoy quiero traer a colación una frase  célebre de Lenin:

 “Las ordenes se cuestionan y luego debemos actuar”

alguien decía que no era una frase.  Es una oración, lo más importante  es lo que ella denota y connota. Si hablamos de orden, podemos decir que tiene al menos dos significados.

Colocación cuidadosa de un conjunto de cosas, asignando a cada una un lugar o posición determinada. Mandato, acción de ordenar una cosa para que se cumpla o ejecute.

 Para algunos no se puede desobedecer una orden proveniente del jefe y para otros es un mandamiento inquebrantable.

Es más, si nos referimos a la obediencia y consultamos un diccionario casi todos dan por sentado que el significado es correcto, aunque el diccionario tenga en sus respuestas, conceptos equívocos y cargados de influencias ideológicas.

El diccionario dice que es un nombre femenino.  Agrega que es la acción de acatar la voluntad de la persona que manda, de lo que establece una norma o de lo que ordena la ley.  Los soldados deben obediencia a sus mandos. Cualidad de la persona o animal que es obediente.

Cuestionar es refutar un asunto, aportando pruebas y razonamientos y poner en duda lo que alguien ha ordenado o afirmado. No debemos obedecer órdenes sin antes cuestionarlas.

La orden parece ser de un slogan militar, impositivo sobre un animal irracional.  Es más, si la orden proviene de alguien con fines que contrarían nuestros principios éticos y morales no tenemos por qué obedecer.

 Si las normas y leyes de un país son impuestas por tiranos, los ciudadanos no tienen por qué obedecerlas, el hombre razonable las resiste hasta que sean cambiadas para beneficio de la sociedad.

Las cárceles están llenas de hombres y mujeres obedientes a sus jefes, libres e impunes. También hay expresidentes militares encarcelados, por obedecer normas y leyes de un sistema corrupto. Recordemos que el poder solo evidencia lo que las personas ya son.

En honduras, cobras y policías civiles se revelaron  a órdenes de sus mandatarios, al hacer un alto a la represión que estaba en marcha, en apoyo a un pueblo manifestante, por la inconformidad de un continuismo.

Se trata de un hecho razonable que cuestiona unas elecciones fraudulentas y que con ello dejan un precedente en la historia del pueblo catracho.

Los partidos de una alianza opositora hoy tienen las pruebas que ante los ojos de los observadores internacionales es evidente.

Manifestaciones  pasivas  en todos los departamentos del  hermano país fueron reprimidas por militares y policías civiles dejando heridos y muertos.

Sin embargo el luto causado, permite que miembros de esta seguridad se retracten y se nieguen a obedecer órdenes inoportunas, lo cual es una muestra de solidaridad para con un pueblo cansado de tanta opresión.

En Guatemala esta norma militar, de las ordenes no se cuestionan, se obedecen, solo ha perjudicado nuestra sociedad.  Hombres irracionales acatando mandatos en beneficio propio y fomentando un servilismo a las familias poderosas.

Donde el fin no justifica los medios, un sistema que solo corrompe a quienes llegan al poder, un estado sin democracia, donde sus normas y leyes solo perjudican a los más necesitados.

Un país donde los desalojos de tierras comunales siguen en pie, donde los militares obedeciendo órdenes sin cuestionarlas sigue haciendo daño a los guatemaltecos.

 Un país donde las policías siguen en un crecimiento indetenible, al igual que el armamentismo bélico que solo trae más inseguridad.  Juzgue usted si las órdenes deben o no cuestionarse.

Id y aprendamos del pueblo catracho.

Cintillo de Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: