Seamos libres

¿Qué es libertad? Sin atarnos a definiciones por defecto del diccionario, es simplemente poder ser, en esta vida. “La libertad no viene del hombre en tanto que es, sino al contrario en tanto que no es, que es finito, limitado.

Solo esta libertad no podrá ser de ningún modo creativa, puesto que no es nada”. (Sartre, La libertad cartesiana)Es decir, buscar trascender el pensamiento.

El tipo de libertad que quiero plantear es de razonamiento, libertad de conciencia enfocarse en uno mismo, que el poder de todo se encuentra en nuestra mente, en el hecho de pensar, del propio uso de la razón.

Jean Paul Sartre, lo plantea con su “trascendencia del yo”, Nietzsche con el “superhombre”, René Descartes con su “libertad y su moral cartesiana”. Esa palabra trascender es el punto clave, es encontrar un equilibrio, usar la razón ante cualquier cosa. No se trata de desobedecer las leyes que regulan a las sociedades para prevenir el desorden social, y por supuesto, para dominar.

En realidad, nunca seremos totalmente libres. Simplemente encontramos un punto en el que vivimos en armonía interna, además la dominación mediante actividades que evoquen placer nos mantiene ocupados y nos conformamos con nuestras vidas. Con el hecho de tener voluntad de lograr la propia libertad de conciencia, para lograr tener el control total de nuestra mente, aporta a los demás algo positivo, y una salud mental excepcional.

Por ejemplo, Descartes vivió su vida en un entorno en el que la Iglesia Católica imperaba, y el precio por contradecirla era la muerte, y aunque trata de probar la existencia de Dios y su influencia en el control de la mente, podría suponerse, y quizás sería bastante atrevido, que al referirse a él, en realidad se refiera a la necesidad de no sentirnos solos, sentir que existe un ente superior y que tenga influencia en todo.

Y en realidad solo se refiera a la propia conciencia y su poder sobre nosotros, respetó las limitaciones de libertad, pero su pensamiento trascendió, la libertad de análisis, de razonamiento no puede ser turbada.
En nuestra época, no es muy diferente, tenemos que apegarnos a las leyes que debemos cumplir por obligación, pero no hay mucho pensamiento crítico.

Las generaciones actuales, principalmente los Millenials, tienden a tener la necesidad de ser diferentes, de resaltar en algo, pero a fin de cuentas terminan por ser todos iguales. Los famosos influencers promueven tendencias a grupos jóvenes y se van propagando rápidamente debido al exceso de información que se maneja ahora por la red, manteniendo a todos con características similares y a menos que sea algo educativo o emprendedor, no sirve de nada.

Si logramos establecer un estado psíquico de libertad plena, ningún factor externo podría interferir en él, y así se lograría una libertad plena que promueva el amor al conocimiento y a romper esquemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: