Todas y todos podemos contribuir para luchar contra el VIH

La semana pasada me encontraba en debate, escribir sobre el 30 de noviembre “Día del Periodista” o 01 diciembre “Dia Mundial de la Lucha Contra el VIH”; terminé escribiendo sobre las razones que me impulsaron a estudiar periodismo.

Ahora quiero retomar algunos aspectos importantes a conocer sobre el VIH y Sida.

“El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función.

La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente “inmunodeficiencia”.

Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.

El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada sin protección, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes.

Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.” Organización Mundial de la Salud (OMS)

Hablar o escuchar de VIH aún causa confusión y miedo. El conocimiento sobre qué es, cómo se adquiere y cómo prevenirlo aún es limitado, pese a que existen diferentes medios para acceder a la información,  por ejemplo: internet, centros de salud, escuelas, organizaciones, bibliotecas y medios de comunicación.

Desde mi experiencia de trabajo en el campo he identificado grupos vulnerables a quienes el acceso a esta información se duplica por características etarias, idioma, geográfica, nivel socioeconómico, por sexo y orientaciones sexuales diversas.

Algunos de lo mensajes y contenidos referente al tema llevan una carga de estigma y discriminación, por ejemplo: “EL SIDA MATA” esto lejos de ayudar a las personas las orilla a no realizarse pruebas de detección y crea una esfera de pánico entre la sociedad.

Ahora se promueve que se hable de vih avanzado para referirse al sida ; ya que por la discriminación estos conceptos se vuelven estigmatizantes.
Las personas si bien son afectadas en su sistema inmunológico, con una detección temprana y tratamiento oportuno puede gozar con mejores condiciones de vida. El Estado de Guatemala debe garantizar el respeto y una vida digna a las personas con vih, es responsabilidad del Ministerio de Educación y Ministerio de Salud Pública educar e informar sobre la prevención del VIH/SIDA

“Artículo 2. tiene por objeto la creación de un marco jurídico que permita implementar los mecanismos necesarios para la educación, prevención, vigilancia epidemiológica, investigación, atención y seguimiento de las Infecciones de Transmisión Sexual -ITS-, Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida -SIDA-, así como, garantizar el respeto, promoción, protección y defensa de los derechos humanos de las personas afectadas por estas enfermedades”, Ley para el Combate del Virus de Inmunodeficiencia Humana y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y de la Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH/SIDA. (Ley VIH/SIDA)

A su vez, el acceso a realizarse un diagnóstico debe ser voluntario y confidencial, gratuito y seguro en el sistema de salud público. Todas las personas tienen derecho a realizarse pruebas; en el caso de menores de edad deben ser acompañados por tutores legales; sin embargo es necesario que se abra la brecha de acceso, según datos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en el Estudio Me Cambió La Vida indica que la edad promedio en que las y los adolescentes tienen su primer relación sexogenital y su primer embarazo en mujeres ladinas/mestizas es de 15 años y en mujeres indígenas 16 años.
Hace unos días circuló una noticia respecto a que le fue retirado a Guatemala Q40 millones por falta de ejecución la subvención del Fondo Mundial de la Lucha Contra el VIH/SIDA, esto sin duda es perjudicial para el país, pese a que anteriormente varias organizaciones civiles se pronunciaron respecto a que el Ministerio de Salud debía atender está problemático, cuyo esfuerzo no tuvo respuesta positiva.
A todo estos, es importante seguir buscando información científica y laica, el uso correcto y consistente de los condones, servicios amigables y diferenciados para diagnóstico y control de la epidemia.

Promover el respeto a las personas positivas/portadoras del vih/sida (vih avanzado).

Continuar con la demanda a las autoridades e instituciones públicas para que cumplan con la aplicación de las leyes y estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: