Cuatro décadas formando a los mejores comunicadores

Más que periodistas, locutores y publicistas, comunicadores de la ECC.

Los comunicadores en Guatemala, en su mayoría han egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la cual celebró sus 42 años de historia el pasado 26 de noviembre. Cada año egresan aproximadamente 4,000 estudiantes, entre periodistas, publicistas y locutores, que casualmente tienen fechas cercanas de reconocimiento ante la sociedad por su ardua labor de comunicar a la población.

Hoy en día, estos profesionales tienen una gran responsabilidad social, ya que son quienes se encargan de transmitir un determinado mensaje a la comunidad a través de diferentes prácticas. Según Sergio Morataya, director de la ECC, los comunicadores son multitareas. “Ahora ya no es solo periodismo, publicidad y locución, porque los comunicadores estamos haciendo de productores audiovisuales, diseñadores, multimedia, Community Manager, Social Manager; es decir al gremio completo”, comentó.

Morataya.jpeg

Es importante que haya un reconocimiento social a la labor que se hace en todas las ramas, es por eso, que en Guatemala reconoce el 30 de noviembre como día del periodista, el 4 de diciembre como día del publicista y el 7 de diciembre como el día del locutor; sin embargo, no se estableció un día general como es el del comunicador hasta que el Consejo Superior Universitario decidió nombrarlo el 26 de noviembre, ya que coincide con la fecha de creación de la Escuela de Ciencias de la comunicación, la cual celebró su 42 aniversario el mes pasado.

Conociendo la ECC

Pese a que hoy en día la escuela se caracteriza por la calidad en la preparación de los estudiantes y de contar con 2 edificios dentro del campo universitario, no siempre fue así.

Los estudios de periodismo a nivel universitario, se iniciaron en Guatemala en 1952 con la fundación de la Escuela Centroamericana de Periodismo. 

Aunque la creación de una escuela de esta naturaleza fue aprobada por el Consejo Superior Universitario en 1947, no fue sino hasta 1951 que, con motivo de la realización de un Congreso Centroamericano de Periodistas en San Salvador al que asistió una delegación de la Asociación de Periodistas de Guatemala; se planteó la necesidad impostergable de poner en marcha un centro regional de esta naturaleza. Los delegados de la Asociación de Periodistas de Guatemala -APG-, obtuvieron la aprobación para que la sede fuera en Guatemala. 

La Escuela Centroamericana de Periodismo –ECAP- inició sus actividades académicas en agosto de 1952, adscrita a la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos, autorizada para conceder el título de Periodista Profesional en la carrera intermedia de tres años y el grado académico de Licenciado en Periodismo después de cinco años de estudio. 

En 1975 se realizó un Congreso de Transformación que señaló la urgencia de dotar a la Escuela de mayor rigor científico, una estrecha vinculación de la teoría y la práctica, un serio conocimiento del país, así como de las más eficaces y modernas técnicas pedagógicas.

La escuela se empezó a nutrir de otras ciencias como, la semiótica, lingüística de origen europeo, como la ciencia de la comunicación en sus diversas aserciones y finalmente el movimiento de transformación consolidó un modelo académico que dio como resultado la ECC.

Luego de estos planteamientos, se produjo la separación de la Facultad de Humanidades y el 26 de noviembre de 1975, el Consejo Superior Universitario acordó la creación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación para la carrera de cinco años, conforme las leyes universitarias, esa fecha fue tomada como emblema para el sector académico de la escuela, y se decidió determinar el día del comunicador social.

El 8 de febrero de 1984 el Consejo Superior Universitario aprobó la creación de otras tres carreras intermedias: Locución Profesional, Publicista Profesional y Fotografía Profesional, esta última no tuvo suficiente aceptación por parte de los estudiantes y fue cerrada.

Bienestar Estudiantil

La ECC comenzó en Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM), posteriormente se hizo el traslado al edificio de Bienestar Estudiantil, bajo la dirección del Dr. Carlos Interiano. “Lo que hicimos fue un pacto político con el entonces rector, Dr. Eduardo Meyer. Me llamó y me dijo, toman el edificio o se quedan sin él. Entonces lo que se me ocurrió fue decirles a los estudiantes que llevaran su escritorio a Bienestar Estudiantil; fue en una tarde noche que trasladamos el equipo. Cuando hicimos el traslado las aulas se fueron ubicando como bien nos pareciera, porque no hubo una planificación previa, fue una decisión bastante apresurada pero positiva porque fue un edificio nuevo, lo estrenamos y nos sentíamos como niño con juguete nuevo”, agregó el entonces director.

Interiano.jpeg

Según el reconocido Doctor, para ese entonces, la población de la escuela había subido a 1,200 estudiantes, siendo la carrera de Publicidad la que mayor auge tuvo. “Una de las carreras que alimento más población, es la de publicidad, a tal grado que, en mi primera gestión, tuve la necesidad de diseñar la jornada vespertina y luego el Plan de Autoformación a Distancia -PAD- los sábados, este plan fue ideado para que los estudiantes llegaran únicamente a recibir indicaciones de sus lecturas y a entregar tareas”, indicó Interiano.

Desde sus inicios, la ECC ha tenido notorios cambios y avances, tanto en infraestructura como en la educación; realizando modificaciones en el Pensum estudiantil e implementando herramientas tecnológicas que facilitan la comunicación entre catedráticos y estudiantes. “Esta es la única unidad de toda la universidad que el 100% de sus estudiantes tiene un usuario en Classroom y los docentes también, así mismo, se están haciendo cambios, como, la habilitación de un nuevo salón en el primer nivel del edificio M2, en donde será la agencia de noticias ElsancarlistaU. A futuro tendremos una escuela mucho más virtual, porque alrededor de 3000 personas solicitan entrar y solamente podemos aceptar 800 estudiantes, con la plataforma virtual, podremos aceptar más alumnos”, finalizó Sergio Morataya.

Por: Vivian Molina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: