Se abre paso a la época navideña

Se espera la salida de las posadas.

Grupos de personas en las calles caminando con faroles y cantando villancicos junto a una pequeña anda que representa a María y José en el pesebre donde nació el niño Jesús.  Es así como se abre paso a la época navideña.

Se acerca el fin de año y con ello se  inician las tradiciones de la época, una de ellas son las famosas posadas, las cuales inician nueve días antes de la navidad, y se desarrollan del 16 al 24 de diciembre, sin embargo hay lugares donde estas inician desde la primer semana del último mes del año.

La posada se realiza con la finalidad de recordar a las personas el recorrido que realizaron María y José en su viaje de Nazaret hacia Belén, en la búsqueda de hospedaje para que naciera el niño Jesús.

Para que la posada pueda ingresar a una casa, esta es pedida por el propietario, es así como va yendo de un lugar a otro durante los nueve días, dónde para ingresar las personas que acompañan la posada cantan afuera de la casa interpretando los cantos de  María y José pidiendo alojamiento.

Al ingresar siempre se deja un mensaje bíblico y se acostumbra a rezar un rosario, luego nuevamente se cantan algunos villancicos con la finalidad de alabar a María, José y el niño Jesús.  Siendo estas contenido religioso.

Se acostumbra, luego de terminar el acto religioso, que las personas ofrezcan una refrigerio a todos los peregrinos que dejan ingresar con las posadas, lo cual simboliza el acto de amor que brindan a María y José.

¿Cómo iniciaron las posadas en Guatemala?

Se cree que el Santo Hermano Pedro de Betancourt fue quién introdujo las posadas y la creación  de los nacimientos como parte de las festividades navideñas en nuestro país, esto para recordar la travesía de María y José, con la posada se cumplía el censo romano y se simbolizaba el nacimiento del niño Jesús.

Por: Yerdi Callejas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: