“El deporte adaptado también es un espectáculo”

Por Lilian Boche

Luis Orozco tiene 20 años. Hace nueve años práctica atletismo adaptado. Llegó al deporte como terapia aunque no era de su agrado, luego de un tiempo  demostró tener cualidades y muchas ganas de superación ya al verse rodeado por personas con discapacidades iguales o no a las de él.

Campeón Centroamericano y Panamericano, sin embargo no goza de reconocimiento o de seguimiento por parte de medios de comunicación. No le importa tanto que el deportista se vea recompensado con la fama o poder, pero sí le gustaría que cambiara el concepto que la sociedad tiene del deporte adaptado, porque, con sus características, también es un espectáculo, realizado por hombres, mujeres y niños que buscan metas y ofrecen su esfuerzo al público. Y que no sean perfectos o completos no significa que no tengan una alta calidad como deportistas.

¿Quién te animó a practicar atletismo?

Mis padres, en un principio no me gustaba el deporte, pero lo que me empezó a motivar, fueron las competencias, viajes y conocer personas con o no discapacidades.

¿Qué te ha aportado el deporte?

Satisfacción personal y poder estar en mejores condiciones físicas algo muy importante, para las personas que tenemos una discapacidad.

¿Cómo vives esta situación?

La atención al deporte es menor, adaptado o no, carece de interés. Salvo pocos deportistas, tengamos o no una discapacidad, sabemos que esto es una afición que pocas veces se convierte en una profesión.

¿Consideras que hay obstáculos o desinterés en el deporte adaptado?

Patrocinio, apoyo económico en cuanto a viajes al extranjero y mobiliario o espacio para poder practicar.

¿Los patrocinadores llegan a ustedes o tienen que conseguirlos?

Conseguimos patrocinadores conforme nuestro currículum, por ejemplo, cuantas medallas tienes, cuantas competencias has ganado. Es muy difícil que manifiesten apoyo a nosotros personas con discapacidad.

¿Recomendarías a otras personas discapacitadas  el deporte?

Sí, porque te hace fuerte, te enseñan a levantarte cuando caes y te quitan el miedo a las caídas, y todo esto te hace más independiente.

¿Te gustaría añadir algo que no haya tenido en cuenta?

Sólo animar a la gente que practique el deporte. A los guatemaltecos, somos deportistas, gente acostumbrada a superar obstáculos y no podemos pretender que las personas nos conozcan y nos valoren si la sociedad no cambia.

Invierte tu tiempo en cosas sanas ya que ello te hará un ganador.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: