Tráfico de esclavos en Libia, el asesino silencioso

Por Gabriel Rustrian
La migración de personas hacia otros países en busca de mejores condiciones de vida es una historia tan vieja como la historia del hombre. El flujo migratorio hacia Europa y algunos territorios del norte de África se ha transformado en algo común debido a los conflictos armados que padecen pueblos como Siria. La persecución y la intolerancia religiosa también han provocado la migración de comunidades enteras en busca de refugio hacia otros lugares.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) denunció el pasado mes de julio la venta de migrantes provenientes de Nigeria en los mercados públicos de Libia. De ellos, alrededor de 20,000 fueron capturados y posteriormente esclavizados por organizaciones criminales. Femi Fani – Kayode, ex ministro de Cultura de Nigeria añadió que el destino de los esclavos nigerianos no es únicamente el cautiverio, también son cocinados y mutilados. Esta conducta atroz no es propia de la sociedad del siglo XXI, de hecho, se pensaba que la esclavitud fue abolida en la totalidad de los países desde hace muchos años.

nigerianmonitor.jpeg

La mayoría de migrantes provienen de la región sur de Nigeria.

Regiones con poco o nulo acceso a la educación y al progreso han demostrado todo lo contrario. El hombre continúa dominado por sus instintos más básicos y hace cualquier cosa para satisfacerlos, llegando al extremo de privar de libertad a otros individuos, destruir familias enteras y practicar actos deleznables como la violación y el asesinato. Fani – Kayode analiza las causas principales de la migración y establece que numerosos africanos provenientes de la región subsahariana llegan a la costa mediterránea con la esperanza de llegar a Europa y llevar una mejor vida, en vez de esto son capturados y tratados como esclavos. Kayode, quien es graduado en leyes por la Universidad de Cambridge, informa que tres cuartas partes de las personas capturadas por bandas criminales provienen de la región sur de Nigeria.

«Mutilaron sus cuerpos, extrajeron sus órganos y luego son asados vivos. ¡Asados vivos! Esto le hacen los libios a los africanos subsaharianos que buscan llegar a Europa. Los venden como esclavos y los asesinan, mutilan, torturan o los hacen trabajar hasta la muerte», relató el ex ministro. Fani – Kayode también critica de manera frontal y directa la pasividad del presidente nigeriano Muhammadu Buhari ya que considera que no hace lo suficiente para ayudar a las víctimas. Incluso lamentó que Muammar Gaddafi fuera derrocado en Libia, acción que provocó una falta de poder que ha permitido la proliferación del crimen organizado. Según información de International Business Times, se logró investigar el precio de venta de los esclavos en los mercados libios: se compran y se venden hombres por 400 dólares.

 

Distintas organizaciones humanitarias han organizado campañas en redes sociales para denunciar esta nefasta práctica. El asunto no es publicitado por los medios de comunicación y los gobiernos centrales de Libia y Nigeria no han ofrecido una solución viable respecto a una situación que sigue destruyendo la vida de miles de migrantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: