¿Sabes cuántos perros callejeros hay en Guatemala?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 75% de los perros del mundo son callejeros, unos 23 millones aproximadamente.

Guatemala es uno de los países latinoamericanos que ha impulsado políticas de apoyo al bienestar de las mascotas, situación que influye considerablemente en la cantidad de perros callejeros con que cuenta. ¿Tienes idea de cuántos son?

De acuerdo con el congresista Álvaro Arzú Escobar, propulsor de los derechos de los animales, se estima que hay un perro o gato en las calles por cada cuatro habitantes. Es decir, aproximadamente 4 millones 250 mil animales carecen de un hogar permanente en la actualidad.

Pilar de Naranjo, fundadora de la Asociación Paz Animal, señala que por cada hembra no esterilizada pueden nacer hasta 60 mil descendientes, en intervalos de siete años, cantidad que sobrepasa el número personas que desean tener a su cuidado una mascota, sobre todo cuando deja de ser un cachorro.

Hay dos posibles causas de esta evidente sobrepoblación. La primera es el abandono de cachorros y perros adultos no esterilizados, los cuales se reproducen descontroladamente, (una camada cada seis meses aproximadamente). Esto da lugar a la segunda causa, que es la gran cantidad que nace en las vías públicas.

Pero todo lo anterior no afecta exclusivamente a los animales; este inconveniente también es un problema de salud humana. “Los perros pueden ser transmisores de afecciones debido a la cantidad de desechos fecales que producen, convirtiéndose en un foco de infección”, indicó Mynor Espinoza, vocero de la Municipalidad de Mixco. También propagan otras enfermedades como rabia, la cual causa decenas de miles de muertes cada año.

Para el año 2013, la Asociación de Amigos de los Animales (AMA), comenzó un registro de llamadas recibidas por parte de personas que ya no deseaban tener a sus mascotas, por razones económicas o falta de espacio, entre otros.

“En un año (y eso que no éramos tan conocidos como ahora) recibieron 443 perros, de los cuales 119 no tenían raza; 96 de razas mezcladas como rottweiler / pitbull, san bernardo, dálmata, labrador, cocker, entre otros”, de acuerdo a lo publicado en su página oficial.

La organización destaca que los 228 restantes eran perros de raza que iban desde adorables perros falderos como shit-zu y maltés, hasta perros tan poco comunes como el bearded collie o pointer, pug y sharpei.

De una cultura a otra

El problema de los perros callejeros es una crisis mundial, debido a que la mayoría de los países no ha logrado erradicar este problema, a excepción de Holanda, el cual es el primer país sin canes en las calles. La iniciativa se logró gracias al proceso de recolección, esterilización, vacunación y castración, debido a las leyes que crearon para la protección animal, las cuales estipulan que las personas que incumplan dichas normas son penalizadas con cárcel y montos de hasta 16 mil euros.

España encabeza la lista europea de los países con mayor índice de perros abandonados; se estima que en ese país hay más de 200,mil animales anuales en esa situación.

Estas criaturas no tienen vacunas ni alimento diario. Algunas mueren y otras sobreviven comiendo lo que encuentran a su paso, adquiriendo enfermedades que hacen aún más corto su tiempo de vida.

En algunos países latinoamericanos se ha comenzado a implementar políticas de protección al bienestar de los animales. Sin embargo, aún existen lugares donde, acciones inhumanas, han sido la medida adoptada para evitar la sobrepoblación de perros callejeros.

Casos que van desde el envenenamiento, la electrocución o el uso de armas de fuego se dan a conocer alrededor del mundo, hechos que causan indignación en aquellos que dedican su vida a la protección de caninos.

Organizaciones ayudan

Existen tres soluciones que muchos países han adoptado para resolver este incuestionable problema. La primera es la matanza de perros, acción que es vista como cruel e inhumana, la cual da lugar a las otras dos más efectivas: castración y brindar refugio para luego recurrir a la adopción.

En Guatemala hay decenas de organizaciones que practican estas últimas acciones, creen firmemente en la protección de los animales y hacen todo lo que está a su alcance para contribuir a darle solución a este problema.

AMA es poco convencional ya que no cuentan con un albergue como tal, se ha instituido como una de las organizaciones más confiables del país. La asociación costea todos los gastos médicos y de rehabilitación de los animales reportados, siempre y cuando quien reporte pueda ofrecerles un hogar temporal.

Puesto que no reciben ningún apoyo gubernamental, muchas de las organizaciones de rescate y bienestar animal aceptan y dependen de cualquier tipo de colaboración, sea una donación monetaria, en especie o trabajo voluntario para su mantenimiento.

En el caso de Animal Aware, este llamado de ayuda se extiende a la comunidad internacional.  Ubicados en una finca en Sumpango, Aware alberga a más de 400 perros y gatos quienes son mantenidos y cuidados por medio de apadrinamientos y voluntariados prestados por médicos y cuidadores de Guatemala y muchas otras partes del mundo. La asociación cuenta con asesoramiento para adopciones internacionales, presentando a voluntarios extranjeros la posibilidad de regresar a casa con una nueva mascota.

Pocas organizaciones en Guatemala operan como santuarios, es decir, su enfoque no es la adopción, sino la rehabilitación de animales y su misión primaria la de proveer a todos un hogar seguro. Bajo esta categoría está el Santuario Vida Animal.

“Debido a que muchos de nuestros habitantes son de edad avanzada y algunos no son mascotas adoptables, decidimos cambiar nuestro estatus de refugio a santuario”, declara Marytza Quiñonez, directora de comunicación de Vida Animal. Con más de 17 años de experiencia en el rescate de perros y gatos el refugio ha atendido casos de todo tipo.

Uno de los más impactantes para todo el equipo, ha sido el de Jerry el pitbull. Jerry fue rescatado con ayuda de la Policía Nacional Civil (PNC) de una herrería en donde vivía dentro de una caja de metal. En estado de severa desnutrición, con quemaduras en todo su cuerpo y una salud frágil, Jerry fue llevado al santuario, donde vive hasta la fecha. “Hoy es un bello y amable Pitbull que tiene muchos amigos y disfruta comer duraznos y aguacates” dijo Quiñonez.

Vida Animal brinda protección a más de 650 animales, en su mayoría perros. Anaité Briz, fundadora y Odilia Farfán, su principal colaboradora, son las encargadas del cuidado diario de todos los habitantes del santuario, en donde un día normal inicia a las cuatro de la mañana.

El santuario sí cuenta con un programa de adopciones, aunque no es su especialidad. Sin embargo, el proceso es riguroso y requiere de mucho compromiso por parte de los interesados. “Nos han mencionado que somos minuciosos para dar en adopción y realmente sí lo somos. Deseamos lo mejor para el animalito, que fue rescatado de sufrimiento y lo último que queremos es darlo a una familia que lo abandonará en un patio o terraza”, asevera Quiñonez.

La Municipalidad de Mixco cuenta con un proyecto, el cual consiste en un albergue canino municipal que estará ubicado en la colonia Montserrat II, zona 4 de Mixco, en las cercanías de Bosques de San Nicolás.

“Como comuna hemos evidenciado que existe una gran cantidad de perros y gatos que son abandonados o sacados de sus casas y que, en ocasiones, terminan muriendo en las banquetas. Es así que el alcalde, Neto Bran, promueve la iniciativa de un albergue municipal”, indicó Espinoza.

Mientras que la inauguración del albergue se prevé para el 15 de diciembre ya se tienen contemplados los encargados del lugar y veterinarios para el cuidado de las mascotas. También cuentan con tres mil libras de concentrado el cual fue donado por una empresa privada. El proceso para reportar perros callejeros será a través de las municipalidades auxiliares.

“Incentivamos a los vecinos mixqueños a que, si tienen una mascota, la cuiden y alimenten. Y si están pensando en comprar alguna, que visiten nuestras instalaciones y adopten a uno de nuestros perritos” recalcó el portavoz.

WhatsApp Image 2017-12-01 at 12.04.58 PM

Se amparan en nueva ley

En febrero, personas desconocidas mataron más de 50 perros al lanzarles pedazos de carne envenenados en San Marcos la Laguna, municipio de Sololá. El hecho causó rechazo e indignación en la comunidad nacional e internacional.

Esta acción dio lugar a la propuesta de Ley de Bienestar Animal en Guatemala, la cual fue aprobada mediante el Decreto 05-2017 el 28 de febrero. Entre sus principales disposiciones, la ley crea protecciones para la vida silvestre, los animales utilizados en la investigación y los animales de compañía; prohíbe las pruebas de cosméticos en animales y la utilización de animales en circos, así como las peleas de perros.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado Álvaro Arzú Escobar del Partido Unionista, quien en conjunto con los diputados Erick Lainfiesta Cáceres, del Partido Encuentro por Guatemala (EG); Gabriel Heredia Castro, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); José Conrado García, Partido Libertad Democrática Renovada (LÍDER) y Juan Manuel Giordano, de Frente de Convergencia Nacional (FCN) le dieron vida a la legislación.

El borrador de este proyecto es el resultado de una iniciativa conjunta que incluyó a la Universidad de San Carlos, HSI/Latinoamérica, el Ministerio de Agricultura, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y ARCAS. Además, organizaciones locales de protección animal como Sillas de Ruedas para tu Mascota GT, Asociación de Amigos de los Animales, Mascotas Terapeutas y Corey Quan quienes ofrecieron sus aportes durante el proceso de redacción.

“Ya existe un marco regulatorio que antes no existía.  Actualmente se encuentra en la fase de elaboración de reglamentos en el Ministerio de Agricultura, pero es gracias a la iniciativa que se establecen responsables, sanciones al maltrato, pero lo más importante de todo, a mi juicio, es que se obliga al Ministerio de Educación a incluir en el pensum educativo nacional el tema del bienestar y respeto a los animales; eso va a generar un cambio en toda una generación de guatemaltecos”, resaltó el congresista Arzú.

Al respecto de la motivación de la creación del reglamento, Arzú comenta que hay estudios que demuestran que existe una relación entre la violencia hacia la humanidad y la que se realiza contra los animales, ya que quienes cometen actos aberrantes contra humanos iniciaron primero afectando a los animales.

Por: Marceleste Juarez, Marcela de León, Lizandy Martínez, Allan Figueroa y Jacquelinne Mijangos

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: