Ronaldo Guzmán: “Cuando estoy frente a un público siento felicidad”

Por Eduardo Olayo

El músico Jimmy Page (Led Zeppelin), dijo alguna vez “Deja de tocar la guitarra un día y lo notarás tú. Deja de tocarla dos días y lo notará tu maestro. Deja de tocarla tres y empezará a notarlo el público”.

y es que cuando se habla de música se habla también de una utopía terrenal que solo entienden las personas que no tienen una visión superficial de la vida y del mundo como entorno físico, se entiende también que la música aunque es un gusto, que por lo general tiene la mayoría de personas, independientemente del tipo que prefieran, también es cierto que son muy pocos a quienes esta conlleva una dimensión un tanto sobrenatural, y que eleva a un plano espiritual y no es algo exclusivo del artista, sino también del buen oyente.

Ronaldo Guzmán a sus 19 años es un filántropo musical, una persona que a pesar de todas las adversidades que ha encontrado en su camino, ha ido forjándose un camino solido en lo que más le gusta hacer, que es hacer música.

¿De dónde nace el deseo de ser músico?

Cursando los grados básicos, al principio mi padre estaba en un grupo musical de la iglesia y eso conllevó a que desde pequeño me empezara a gustar la música, empecé tocando el güiro, pero luego llamó más mi atención la flauta y el piano.

Desde los 10 años empecé a hacer música propia, mi padre me apoyó bastante, me ayudó a afinar el oído y a sacar ritmos con las manos y fue el primero explicarme, puedo decir que fue mi mentor.

Muchas personas se pasan la vida buscando su vocación, o para que son buenos, algunos la encuentran y algunos NO, 

¿Podrías decir que la música es para vos y vos para la música?

Si, completamente, aunque algunos dicen que la música es bastante compleja y otros que es bastante fácil, pero la verdad es que para mí aunque aún hay cosas que me cuestan ya que en primaria no me enseñaron a leer partituras y en básico no tenía un maestro bueno, aprendí por mi propia cuenta, yo la relaciono con las matemáticas ya que es muy exacta y tiene su dificultad pero a la vez es lo que la hace interesante, soy de retos y estoy convencido de que quiero vivir para la música.

¿Por qué habiendo otras opciones para asegurarse una estabilidad económica se opta por dedicarse a una profesión que en Guatemala no es tan prometedora?

Amor al arte, escogí esta carrera porque me gustaba, pero además también sé que tiene bastante campo cómo competencia, creo que también es cuestión de qué tan bueno es uno, si uno es bueno le va bien, pero si sos malo te fregaste.

¿Hasta dónde aspiras llegar siendo músico, cuáles son tus más altos ideales en esta profesión?

En primer lugar, ayudar a los niños y jóvenes, nuestro entorno en especial la adolescencia está mal en cuento a la parte musical, pero si nos damos cuenta las escuelas no cuentan con maestros especializados y los cursos son de relleno, solo entretienen a los patojos con una flauta.

Pero uno de mis grandes ideales es fundar un centro cultural, pero no únicamente con música sino también de pintura, escultura, danza y no solo para niños sino también para gente de todas las edades, esto para que nuestra sociedad sea más rica en arte, estoy muy ilusionado con hacer eso.

¿Dónde te ves parado en 10 años?

Me veo en el Teatro Miguel Ángel Asturias tocando el piano, o en una gran orquesta interpretando obras de Beethoven, Mozart y de otros grandes.

¿Está en tus planes incursionar en el extranjero?

Sí, me gustaría empezar en México, luego ir a Brasil y llegar a Viena, al otro lado del mundo a seguir estudiando alguna maestría en pedagogía musical, pero sin dejar de tocar mi instrumento (el piano).

¿Qué sentís cuando estás frente a un público?

Se siente una felicidad bastante grande, es un gran sentimiento que cada artista experimenta, estar frente a un público no es nada fácil, y a veces empiezo a ponerme nervioso pero luego se me pasa, los problemas que tango ya sean económicos o familiares los olvido en el escenario cuando estoy tocando mi instrumento, ya no se hace por dinero  o por las personas que me están viendo, sino porque amas tu arte, tu música,  y querés demostrarle todo eso al público con la forma en como ejecutas tu instrumento.

¿Qué significan los aplausos del público en tu vida?

En nuestros términos es como el pan del artista, los aplausos del público expresan mucho, pero veo que cuando uno termina de ejecutar su instrumento y las personas aplauden siento que he hecho un buen trabajo, te sentís agradable contigo mismo y sentís una necesidad y emoción de seguir especializándote en el instrumento y estudiar más.

¿Si te dieran la opción de dedicarte a otra profesión donde ganes más dinero, dejarías la música a un lado?

No había pensado en eso, pero si fuera así no, no la dejaría, no solo por el dinero sino por el deseo de aprender nuevas cosas, la música en sí da buena estabilidad laboral, si me dieran la oportunidad de dedicarme una carrera que no tiene ningua relación con la música seguiría con mi arte y lo compartiría con las demás personas.

¿Tenés el apoyo de tu familia, especialmente de tus padres?

Gracias a Dios tengo mucho apoyo, están muy ilusionados, ven en mí a una persona no muy común, ya que en nuestra sociedad es bastante raro que alguien se dedique a la música, ellos no esperan a alguien como un perito, secretaria o agrónomo, ellos están ilusionados con un artista, un músico especializado, un músico profesional.

Tengo mucho apoyo, no solo de mis padres sino también de mis hermanos y amigos que me han ayudado a salir adelante en esta carrera y con sus consejos y palabras de ánimo.

¿Qué pensas de aquellos que se dedican a lo que en teoría más les conviene (económicamente hablando) dejando por un lado hacer lo que más les gusta o en otras palabras sus sueños?

Pienso que habría que analizar cada caso, pues en la escuela había gente que no estaba ahí por amor al arte sino por pasar el tiempo, para entretenerse, le diría a esa gente que toma esas decisiones que no abandonen sus sueños, que, aunque la economía está muy mal les diría que no lo hagan, si son tus sueños que nadie influya en ellos, son tus sueños y que nadie te venga a decir cómo vivirlos.

¿Con qué artista te identificas o a quien idealizas?

En la forma de cantar como Mark Anthony ya que tiene una excelente voz y es uno de mis favoritos, y Ricardo Arjona, ya que al escucharlo inferís en que sus palabras tan rebuscadas logran esa expresión tan pura, y a la hora de tocar también.

También me gusta mucho Franz Liszt que es un pianista que tenía una vida bastante sexual, desequilibrada y loca, me llama la atención porque a pesar de su estilo de vida hacia muy buena música, era muy virtuoso, y dejando toda esa vida decidió ser sacerdote y cambiar de vida, desde ahí comenzó a hacer música ya siendo sacerdote, me gusta mucho porque dejó muchos placeres para ir en búsqueda de Dios y que mejor que haciendo música.

¿Cómo te definís?

Me defino como una persona que no ha dejado sus sueños, que siempre busca algo para sí mismo, pero no solo para sí, sino también para las demás personas con quienes convivo, con quienes hablo; también considero ser un hermano ejemplar sobre todo con mi hermano menor, que aunque es un poco perdido noto que le llama mucho la intención la música y quiero influirlo para que se inmiscuya más. Además, me defino como un buen hijo, también deseo ser un buen ejemplo para la sociedad.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: