Incautación de ramillas de Pinabete

Por Lucero Recinos
El fin de semana, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), asignados a la División de Protección a la Naturaleza (PNC-DIPRONA), en un recorrido de seguridad ciudadana en la 9ª avenida y 8ª calle de la zona 11, localizaron dos costales con 530 ramillas de pinabete, estos fueron abandonados en la vía publica por dos individuos en se conducían en un triciclo.

Durante la temporada de fin de año aumenta el comercio ilegal de pinabete, por lo que autoridades promueven el cuidado de bosques y plantaciones. Además, de castigos severos para las personas que se dediquen a ilícitos con dicho producto

Más decomisos

En el departamento de San Marcos, agentes de PNC-DIPRONA, junto a personal de la comisaría de dicho lugar y representantes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), en un operativo policial fueron capturados Florentín Alexander López Pérez, de 21 años, y Felipe López Hernández, de 25 años.

A bordo de un camión con placas C-384BKL color blanco, transportaban 390 mil ramillas de la especie conífera, valorada en Q. 2 millones 47 mil 500.

Para ocultar el producto, dichos sujetos cubrieron la mercancía con una lona aparentando que en el interior del camión transportaban gallinaza. Al ser descubiertos por los agentes, los individuos intentaron sobornarlos ofreciéndoles Q. 1 mil en efectivo para no ser detenidos.

WhatsApp Image 2017-12-03 at 5.17.31 PM.jpeg

En lo que va de este año se han reportado 6 decomisos de productos, el 9 de octubre en Quetzaltenango se encontraron 14 orquídeas, en el municipio de Palencia se decomisaron 19,213 de Tillandsia. En el departamento de Totonicapán, se logró evitar la comercialización de 304 ramillas de Pinabete y 25 árboles. Esto hace un total de 834 ramas y 92 árboles localizados.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: