Congreso archiva reformas a la constitución

Por Eduardo Olayo
En 2015 los guatemaltecos que asistían a la Plaza de la Constitución aclamaron que eran necesarias las reformas Constitucionales al sector justicia. En la actualidad queda claro que los añorados cambios no se concretaron y pasaron al olvido en el Congreso de la República.

Pese al abordaje mediático y las supuestas presiones denunciadas por algunos diputados, un grupo de ellos encabezado por el diputado Fernando Linares Beltranena del Partido de Avanzada Nacional (PAN), se opusieron a las modificaciones aduciendo que solo beneficiaban a un sector de la población dejando las reformas prácticamente muertas.

El legislador en conjunto con el partido de gobierno y algunos bloques de oposición consiguieron que no avanzaran. “La trinca conformada por el exembajador Todd Robinson, Thelma Aldana e Iván Velásquez era la que presionaba por las reformas, lo bueno es que la trinca quedó desarticulada políticamente porque Robinson ya se fue a Estados Unidos” refirió Linares al ser consultado. El dignatario afirmó que las reformas constitucionales perdieron impulso y no van a ser exitosas de ahora en adelante.

Temas como la jurisdicción indígena, antejuicio y fortalecimiento a la carrera judicial en vez de fortalecer el sistema que imparte justicia lo debilitaba y dividía a la población, motivo por el que hubo oposición que finalmente consiguió sepultarlas, explicó Linares Beltranena.

Por su parte la diputada Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala (EG),resaltó que se perdió la oportunidad de que existiera una verdadera independencia del sistema de justicia de la politización. “Los magistrados debían cumplir con ciertos requisitos y ascender con base a méritos, nunca más por elección efectuada por los diputados para que el Congreso ya no metiera sus manos, pero no se entendió.”

Algunos de los sectores que en un principio se mostraron a favor,según Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia meses después se retractaron u otros como la Universidad de San Carlos de Guatemala no daba a conocer una postura clara, el rector Carlos Alvarado Cerezo manifestó públicamente tras ser cuestionado por la prensa que la inconformidad era la “exclusión de la academia en la selección de Magistrados de las Cortes”.

Carmen Aida Ibarra agregó que desde que inició la votación de las reformas constitucionales se pudo establecer el camino que tomarían los diputados, “Dos artículos de suma trascendencia fueron improbados y un tercero consiguió votos, pero no cobrará vigencia debido a que fueron enviados a una mesa técnica y eso significa prácticamente que quedaron estancadas” infirió.

En el Congreso se creó una mesa técnica para buscar consensos que permitan la aprobación de las modificaciones a la carta magna, pero pasados seis meses no se ha hecho entrega del informe. Cuando recién fue conformada, el diputado Oliverio García Rodas, quien la preside manifestó “Sino se logran los acuerdos las reformas llegan hasta aquí”, hasta el momento sigue sin pronunciarse.

“Son minoría los diputadosque quieren ese proyecto, la mayoría no desean una reforma constitucional y piensan que la Constitución Política de la República vigente está suficientemente bien”, afirmó el diputado Fernando Linares Beltranena, quien fue enfático en decir que cualesquiera sean las reformas a la ley deben hacerse a leyes ordinarias para evitar con ello tocar la constitución.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: