El Tesario de la USAC

Por Jackeline Sánchez

En el quinto nivel de la Biblioteca de la Universidad de San Carlos de Guatemala se encuentra el Tesario, lugar que alberga más de 75 mil investigaciones de los egresados de la tricentenaria casa de estudios, en las que ha quedo plasmado el conocimiento y aportes a la comunidad estudiantil.

Desde su fundación en el año de 1967, cada año recibe aportes de quienes culminan su formación académica, vale apuntar que el Tesario cuenta con volúmenes desde el año 1883 incluyendo la tesis del Premio Novel de Literatura, Miguel Ángel Asturias, publicada en 1923.
IMG_20171202_104440.jpg
Para los estudiantes es poco conocido pues según la bibliotecaria Maria Higueros el lugar no es visitado con frecuencia y en ocasiones dependiendo de las fecha acuden alumnos de educación media, buscando temas para seminario, al igual que los futuros profesionales buscan apoyo en otras tesis para realizar la propia.
Ana Maria Us, coordinadora de la Biblioteca de la jornada sabatina, indicó que la poco afluencia de estudiantes en el Tesario se debe a que la mayoría de las tesis están en versión digital y pueden ser consultadas desde cualquier lugar a través del portal electrónico de la Biblioteca.
Añadió que en caso de extravío, la copia digital hace posible su reproducción, aunque existen excepciones ya que muchas de las tesis con varias décadas de antigüedad aun no cuentan con esta modalidad y pueden ser consultadas únicamente en las instalaciones del Tesario. “Se tiene planeado escanear las antiguas, pero representa dificultad y riesgo de deterioro” enfatizó.
Beneficio y orgullo
Para muchos de los egresados es un orgullo aportar algo a las futuras generaciones. “Me siento feliz de que mi tesis pueda ser apoyo para los estudiantes de la San Carlos”, comento Diego del Cid egresado de la Facultad de Ingeniería y autor de “Optimización de Procesos en una Planta Manufacturera de Tuberías”, publicada en 2012.
“Mucho conocen el Tesario hasta que ya van a cerrar su carrera porque se les exige copia de su tesis”, precisó Higueros al recalcar la importancia que juega este recurso en la historia y en el presente de la Biblioteca.
IMG_20171202_104337.jpg
En ese sentido, Anibal Mendez, del sexto semestre de Publicidad, admitió que no conocía el Tesario, “Ahora se que tiene información que nos puede ayudar en nuestras carreras y me gustaría visitarlo para consultar su contenido”, argumentó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: