USAC celebra 73 años de autonomía

Las autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, conmemoraron hoy los 73 años de autonomía universitaria con un acto académico celebrado en el MUSAC en la zona 1 de la ciudad capital.
WhatsApp Image 2017-12-01 at 14.32.01 El acto fue presidido por el rector en funciones, Dr. Carlos Alvarado Cerezo quien juramentó a representantes de los egresados de la universidad en el año en curso.
Durante su intervención la máxima autoridad académica expresó “la autonomía universitaria empezó en la universidad de Córdova y se propagó por el continente”.
Además calificó de fundamental la autonomía universitaria pues esta otorga libertad de cátedra.

“La autonomía es fundamental para todo el qué hacer de nuestra universidad, eso es lo que permite, que se cumpla con todos los compromisos académicos, de docencia, investigación y servicio social. Con la autonomía nosotros tenemos libertad de cátedra, de acciones”.

El Dr. Cerezo resaltó que en el período que le resta como rector de la universidad, el cual culmina el año próximo espera seguir fortaleciendo la democratización de la casa de estudios.

WhatsApp Image 2017-12-01 at 14.32.01 (1) “Esperamos fortalecer la democratización de la universidad, ahí estamos hablando del tema de fortalecer el sistema de ingresos, que la universidad sea más incluyente y fortalecer también el tema de la calidad académica ya que el recurso humano es importante” comentó.

También describió la relación con la secretaria general de la asociación de Estudiantes universitarios (AEU), Lenina García como muy buena y de mucho respeto.
“la compañera Lenina García ha asumido con mucho compromiso y responsabilidad su cargo” dijo.
 Antecedentes
Luego de que el triunvirato integrado por el ciudadano Jorge Toriello Garrido y los militares Francisco Javier Arana castro y Jacobo Arbenz Guzmán, asumieran el poder en Guatemala, al producirse el triunfo del movimiento cívico-militar que derrocó al Gobierno de Federico Ponce, el 20 de octubre de 1944.
La junta revolucionaria como fue denominada, emitió un decreto en el cual establecía los principios fundamentales de la revolución y entre estos estaba el de otorgarle autonomía a la Universidad de San Carlos.
Así fue como el 1 de diciembre de 1944 en un acto solemne en el libro de actas del consejo superior, específicamente en el acta No. 39 se estableció la autonomía universitaria.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: