¿Por qué estudio periodismo?

Mi primer acercamiento a la escritura fue en una revista estudiantil “Momentos” del Instituto Miguel García Granados, inicie dando cobertura a las actividades culturales
y entrevistando a mis compañeras y compañeros sobre las clases.

No imagine que tiempo después estaría estudiando periodismo.

El primer día de clases en la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) preguntó el licenciado ¿Por qué están aquí? La mayoría de respuestas se basaron en el gusto que tienen por informar a las personas, otras respondieron que les gustaba leer mucho, deseaban salir en televisión o escribir un libro.

Por mi parte en ese instante no tuve una respuesta original o diferente, estudiaba periodismo por la dinámica de estar en otros espacios y conocer a personas.

Quizá, solo quizá es difícil dimensionar la responsabilidad que conlleva ser periodista.

En Guatemala el ejercicio periodístico a mi parecer es más comercial y violento que humano, claro lo digo desde mi escritorio.

Esta percepción puede cambiar con el tiempo y las dinámicas en las que me involucre.

Le compartí a alguien que intente “pasar desapercibida” en clases, estudiar me costó y me cuesta mucho actualmente, no es excusa, son varios factores.

Hasta que un día en un examen final de escuela de vacaciones nuevamente nos vuelven hacer esa pregunta.

¿Por qué estudia periodismo?

Esto le respondí: “La decisión de estudiar periodismo radica en 3 situaciones puntuales: la primera, soy mujer y en las construcciones sociales desde el patriarcado radica que este grupo poblacional debe dedicarse única y exclusivamente a realizar tareas “domésticas” en sintonía en ir construyendo sociedades más igualitarias y equitativas el estudiar Periodismo contribuye a la participación activa de las mujeres en el cambio social.

Segundo, el tema de la libre expresión históricamente ha sido reprimido y criminalizado, esto aún más en el conflicto armado interno, ahora con la coyuntura se vislumbra que los medios de comunicación han respondido a agendas de grupos poderosos y dejado de lado a los intereses colectivos.

Mi aporte es para la construcción de un periodismo ético, profesional, feminista y humano; esto atraviesa mi ser, lucha, sexo y contexto.

Y tercero, no menos importante, el aporte desde la opinión, vencer el miedo a discutir, criticar y por qué no tocar la llaga sobre temas no convencionales como la sexualidad, los cuerpos, y otros como política, ambiente y comunidad.

Agrego que la decisión es retadora ante una calidad educativa en proceso, sin embargo el trabajo que puedo hacer en diferentes esferas aportará para la construcción de un periodismo más humano”

Me emociona saber que esta decisión está madurando con el tiempo y conocimiento. Hoy además de felicitar a las y los periodistas es preciso recordar el compromiso que tenemos con la sociedad.

Todas las personas tienen derecho a acceder a información científica, laica, sin discriminación y oportunidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: