Diputados no logran alianzas para aprobación del presupuesto nacional 2018

El Congreso no consigue activar el orden del día  al conseguir solo 61 votos a favor y las posibilidades de aprobación del presupuesto 2018 terminan. Al no haber consenso entre las bancadas, quedaría vigente el presupuesto de 2017.

congreso 2.jpg

Fotografía:(Congreso de la República) de Archivo CRN Noticias

El partido político TODOS se abstuvo de aprobar el presupuesto para el próximo año, ya que los parlamentarios consideran que es necesario priorizar los gastos  en salud, educación, seguridad e infraestructura en las carreteras.

A su vez la bancada propone hacer una minuciosa fiscalización de los gastos que vayan generando durando los siguientes meses, para garantizar a la población que los gastos están utilizándose para una mejora y beneficio de la población.

El pasado 28 de Noviembre, se presentó a la dirección Legislativa, una enmienda donde tampoco obtuvo respaldo de para cambiar el presupuestos de 2018.

Nineth Montenegro del partido Encuentro Por Guatemala, a través de redes sociales manifestó su postura:  “No apoyamos la aprobación del presupuesto 2018. Las razones son: Está desfinanciado, es más gasto de funcionamiento que re inversión, 18% de endeudamiento, sin candados. Peor no hubo ejecución, MIDES y MICIVI son un ejemplo”.

La iniciativa de Proyecto de Presupuesto 2018 pretendía alcanzar la cifra de  Q84 mil 596 millones 136 mil 869, a continuación el detalle en millones de las entidades beneficiadas con un aumento presupuestario y las que se verían afectadas tras la aprobación del mismo:

 

presupuesto.jpg

Fuente:  Ministerio de Finanzas Públicas

 

El ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada dijo en conferencia de prensa que la no aprobación del presupuesto 2018 es una mala noticia que impactará al país y que las prioridades del gasto se verán afectados, por no haber consenso.

Óscar Chinchilla, presidente del Congreso declaró que serán el Organismo Ejecutivo en conjunto con el Ministerio de Finanzas, los responsables de hacer una readecuación presupuestaria para iniciar el periodo fiscal 2018.

WhatsApp Image 2017-11-29 at 4.32.57 PM.jpeg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: