Vicealcalde indígena es destituido de la PDH por participar en castigo maya

Por Ariel Monroy y Margarita Girón
Tomás Sen Tecum, vicealcalde indígena de Sololá, quien además fuera oficial de Comunicación y Eventos de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Sololá, participó en el castigo maya realizado en contra del subcomisario Edilberto López Godínez, razón por la que fue destituido de su puesto.

Antecedentes
El pasado jueves 23 de noviembre el sub comisario de la Policía Nacional Civil fue confundido con un extorsionista en Panajachel Sololá y pobladores le aplicaron el usual “castigo Maya”.

El señor Tomás Sen Tecum de la Auxiliatura Departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos –PDH- de Sololá, participó en el acto, azotando al Sub comisario.

 

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se pronunció en un comunicado declarando que no puede tolerar que un trabajador de esa institución, vulnere el Código de Ética que los rige y les da principios a los que laboran en la misma.
WhatsApp Image 2017-11-28 at 8.49.20 AM.jpeg

“ El señor Sen Tecum Violó estos preceptos por lo cual a partir de la presente fecha ya no labora en la institución” Agregó Rodas.

Acciones
La PDH realizará las gestiones  necesarias para que su  personal pueda tener capacitaciones y educación con el fin de que todos sepan manejar el tema de los Derechos Humanos.

tecum.jpeg

(Autoridades Mayas de Sololá ) Foto:  Ángel Julajuj

 

Por otro lado, la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) interpuso una denuncia en el Ministerio Público (MP) en contra de los líderes de las comunidades indígenas que habrían participado en el castigo en contra de López Godínez.

La PNC a través de un comunicado respaldó al subcomisario, quien  ha desempeñado 21 años al servicio de institución. “sobre los infundados señalamientos, no existe ningún indicio que lo vincule a ninguna actividad criminal”. señaló el representante de la entidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: