Utopía educacional

Guatemala: el país de la eterna primavera, de los atardeceres rosados y gente linda, pero también de la interminable ignorancia, analfabetismo y subdesarrollo. Lograr una educación digna, parece imposible.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se sabe que 657 mil 233 niños entre los 7 y 14 años, no tienen tienen acceso a educación primaria y secundaria. Ellos corresponden al 26% del total de la población guatemalteca.

Cada año, 204 mil 593 niños abandonan sus estudios, o sea el 12%, y lo hacen porque carecen de recursos económicos y deben trabajar. Además, el gobierno sólo invierte un 2.4% de su presupuesto anual, lo que equivale a 13 mil millones. Según declaraciones del ministro de Educación, Óscar Hugo López, ese dinero no es suficiente. A esto se suma la pésima educación que se imparte en los salones de clase.

Si se compara el modelo pedagógico entre Guatemala y Japón o Corea del Sur, terminamos de comprobar que estamos perdidos. Al mismo tiempo, entenderíamos por qué como sociedad nunca conseguimos una convivencia basada en valores morales y cívicos, esfuerzo, perseverancia y todos aquellos aspectos que llevarían a la ciudadanía a un alto nivel de cultura y empoderamiento intelectual.

En Japón, el sistema educativo está basado en la autocrítica, sacrificio, organización y principalmente en forjar una actitud que sea acorde a actuar colectiva y no individualmente, lo que hace que cada persona sea consciente que su comportamiento le afecta a sí mismo  y a su entorno. Otra característica particular de este país, es la preocupación por matricular a todos sus estudiantes para erradicar el analfabetismo.

Prueba de la alta exigencia de la nación nipona hacia este campo, es que su Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, tiene equipos de pedagogos que se dedican a investigar e implementar nuevas técnicas educativas; también cooperan con los gobiernos de las prefecturas para que la enseñanza sea igual que en su capital.

En Corea del Sur, el tema de la formación académica no es tan diferente de su hermano asiático. De acuerdo con un estudio realizado por Tim Kelly, Vanessa Gray y Michael Minges: “Broadband Korea: Internet Case Study”, este país es uno de los pioneros en crear bibliotecas virtuales para todos los establecimientos públicos y privados de forma gratuita, además de brindarles internet.

Allí, en esos centros educativos, todos los niños empiezan desde los seis años (o menos) a interactuar con la tecnología, a aprender a usarla para investigar, estudiar y profundizar sus conocimientos. El internet es utilizado como una herramienta para propagar una enseñanza de primera para todos. Por eso es que vemos en los índices de desarrollo humano que a esos países les va de maravilla, porque a ellos sí les importa explorar opciones para gozar de un bienestar social equitativo.

Mientras en el Japón de los siglos X al XVII, se daban cursos gratuitos de aritmética, lectura y escritura para toda la población, en la Guatemala de la época colonial (1524-1821), la educación era exclusiva para los criollos y españoles. De ahí se origina la abismal diferencia entre ellos y nosotros.

En Guatemala se necesita con urgencia la implementación de educación virtual gratuita preparada por profesionales en la materia. De igual forma, la creación de libros de estudio para las diferentes cátedras y evitar los precios absurdos que imponen los colegios en sus listas de útiles. Es actuando de ese modo como las nuevas generaciones estarán capacitadas para recibir educación superior, ser expertos en su rama y contribuir al progreso de la patria.

Cintillo de Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: