Números de la vergüenza

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo un tercio de las mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual, en América Latina, las encuestas reflejan que la mitad de mujeres sufrieron algún tipo de violencia por su pareja íntima.

ONU Mujeres estima que el 35% de las mujeres del mundo han sufrido violencia física y/o sexual y en algunos casos demuestran que 7 de cada 10 mujeres han sido maltratadas por parte de un compañero sentimental alguna vez en su vida.

43 por cada 100 mujeres de los Estados miembros de la Unión Europea han sufrido algún tipo de violencia psicológica por parte de un compañero sentimental a lo largo de su vida. Más de 25 millones de mujeres europeas fueron víctimas de violencia durante el 2014, es interesante los números elevados en países donde se invierte más en educación para la igualdad de género por ejemplo: Dinamarca con 52%, Finlandia 47%, Suecia 46%, Francia y Reino Unido con 44% a diferencia de España con 22%, estos números son de  mujeres que sufrieron violencia física y/o sexual desde los 15 años de edad.

La diferencia entre estos países del norte de Europa comparados con el sur, que en porcentaje bajan las cifras, es que existen políticas de igualdad más efectivas, esto significa que las mujeres hablan de las situaciones de violencia. Esto no significa que en estos países existan más casos de violencia de género sino que los que se dan son más visibles. Significa que las ciudadanas tienen confianza en su sistema de justicia y en la policía, tienen libertad de denuncia y se ve reflejado en las encuestas realizadas.

En Guatemala los números de denuncia van creciendo desde el 2008, en este año se tiene registro por parte del INE de 120 casos de denuncias comparados con las 312 en el 2013. En Estados como el nuestro, la violencia de género no se ha enfrentado y los números son relativamente bajos, no porque no existan casos, sino porque las mujeres no denuncian. Recordemos, los datos obtenidos son denuncias, sucede que las mujeres no hablan, porque no confían en la policía ni en el sistema de justicia.

El 25 de noviembre se conmemora el día contra la violencia de género, fue en honor a las hermanas dominicanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa, asesinadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo el 25 de noviembre de 1960, hoy en día el panorama no es nada alentador. Pero debemos trabajar juntas y juntos para cambiar estos números de la vergüenza.

http://www.endvawnow.org/uploads/browser/files/paho-vaw-exec-summ-spa.pdf

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/85239/1/9789241564625_eng.pdf?ua=1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: