El poder de la música

“La música es el lenguaje universal” que influye en numerosos procesos de nuestro desarrollo como seres humanos, a través de ella podemos comunicarnos con otras personas, y es “la herramienta” que muchas veces elegimos para poder decir, lo que con palabras no alcanzamos expresar; ¿Quién no ha y/o le han dedicado, una canción? La música nos anima, nos entristece, nos motiva, nos impulsa, nos invita a cantar y otras veces a bailar; sin lugar a dudas podemos afirmar que: la música definitivamente mueve nuestras emociones.

Una buena parte de nuestra “personalidad” se desarrolla al ritmo de la música, y aunque los diversos géneros musicales existentes, y que cada individuo particularmente elige y prefiere escuchar no la determinan; si están ligados con los procesos de la formación de identidad, haciendo a los oyentes de cada género, parte de una comunidad cultural musical (dentro de la cual pudieran compartir ciertas características, o rasgos -de identidad-).

A lo largo de nuestra existencia desarrollamos diferentes gustos y preferencias musicales, que van de la mano de nuestras experiencias en la vida, del lugar donde vivimos y de las influencias que recibimos por parte de los que nos rodean, (padres, hermanos, primos, amigos, núcleo familiar) así como también de los medios de comunicación (sobre todo en la niñez y la adolescencia), podríamos decir que existe un estilo musical determinado, para cada individuo en el planeta, según sus propias necesidades afectivas y emocionales. (Aunque cabe mencionar aquí también, que no faltara aquella persona a quien la música, no le despierte, ni genere ninguna sensación y/o sentimiento).

Nuestras influencias musicales comenzaron en la casa, desde la música que mamá decidió escuchar durante el embarazo, siguiendo por las canciones de cuna que nos susurró al oído para ir a dormir y establecer rutinas, así como también los canticos que utilizó para que lográramos organizar y sincronizar movimientos.

En el colegio la música infantil, nos enseñó a escuchar, a memorizar (¿quién no ha cantado las tablas de multiplicar? o ¿quién no ha coreado alguna vez el abecedario?), estimuló nuestra imaginación y desarrolló nuestra capacidad creativa. En la etapa de la adolescencia, la música estimuló nuestra comunicación, siendo ella el “aliado perfecto” para intercambiar pensamientos, con nuestro grupo de amigos, con nuestros padres, e incluso hasta con nosotros mismos.

Kurt Cobain (QEPD) líder de la reconocida banda de rock, Nirvana, dijo:

“Normalmente, cuando una persona tiene un problema serio en la vida, se refleja en su música”.

 Y eso lo podemos evidenciar, observando cómo reaccionan nuestros sentidos al ritmo de una canción, por lo general cuando escuchamos música lenta o suave tendemos a relajarnos, y nuestro ritmo cardiaco disminuye; mientras que, si el ritmo es más acelerado, el instinto será movernos y nuestro ritmo cardiaco aumentara.

Durante la juventud, la música reforzó nuestras creencias, nuestros vínculos sociales y nos ayudó a interactuar con otros, aumentó nuestro contacto con el mundo y favoreció nuestro proceso de socialización.

La música, por si sola, no genera comportamientos, y tampoco forma patrones de conducta, pero asociada al medio donde convivimos y al momento particular de nuestra existencia, -en el que transitamos durante nuestras diferentes etapas de vida-, puede influir directamente en nuestros estados de ánimo. El poder de la música es tan significativo que debemos ser selectivos al momento de elegir que vamos a escuchar. Friedrich Nietzsche en 1868 dijo:

“Sin música la vida sería un error”

No importa que género musical prefiramos, la música hace la vida más agradable, nos acompaña en los buenos, malos y peores momentos, la vida es música, y sin ella seguro, todo fuera un poco más aburrido.

Los invito en este día a darle PLAY a esa(s) canción(es) que de inmediato les cambia el ánimo, y los pone de buen humor, y termino citando la frase del gran director de orquesta británico, Thomas Beecham que dice: “Buena música es aquella que penetra tu oído fácilmente y deja tu memoria difícilmente”.

Cintillo opinión

 

  1. Música ea vida, excelente Lic.

    Le gusta a 2 personas

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: