JOYA PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

monumento U

Miles de estudiantes universitarios pasan indiferente todos los días,  frente al Monumento prehispánico, ignorando su historia y su origen.

Frente al edificio de la Rectoría de la USAC  se encuentra la Cabeza Gigante de Gucumatz, El Quetzalcóatl Nahoa, pieza de piedra hallada en el Molino de la Sierra, del señor Francisco Sosa, ubicado en Pat zum cerca de Izimché en el departamento de Chimaltenango.

La enorme cabeza de culebra con las fauces abiertas, asoma entre ella la cara humana de Gucumatz, viéndose la fila de dientes de la mandíbula superior de la serpiente sobre la frente, se distinguen los ojos adornados con volutas y grecas.

Esta cabeza es semejante a otra encontrada en Quiriguá y cuyo monumento se conoce como Cabeza de serpiente de Quiriguá, hoy se encuentra en el Museo Peabody de la Universidad de Harvard y se desconoce cómo, cuándo y quien obtuvo el permiso para trasladar a Estados Unidos este patrimonio guatemalteco.

El animal monolítico ubicado en la ciudad universitaria, anteriormente se encontraba en el Museo Arqueológico de Guatemala en la Finca La aurora, trasladada del Molino de la Sierra pero que según Franz Temmer proviene de las Ruinas llamadas Santa Teresa en Iximche pero también se cree que el lugar exacto era llamado Chirijuyu.

Aun no se logra establecer cuando se trasladó la Cabeza Gigante de la aurora a la Universidad pero si se sabe que la autorización fue dada por el maestro Guillermo Grajeda Mena.

El maestro Julio Urruela Vásquez , cuando decoró con vitrales el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de Guatemala en 1943 en el ventanal Historia Maya en su cuarta ventana aparece un escultor Maya que está tallando la bella pieza que hoy encontramos en la USAC.

El Monumento mide 2.10 m de largo por 0.79 m de ancho, que disminuye a lo que constituye la espiga. El alto es variable en el frente 1.17 m donde termina la cabeza 0.90 m y la espiga 0.80 m con un peso aproximado de 3.2 toneladas equivalente a 71 quintales.

El material en el cual esta esculpido es basalto. Algunos estudiosos denominan a todos los monumentos de espiga como marcadores del  juego de pelota aunque por su tamaño este no debió serlo.

Es importante realizar un análisis iconográfico detallado para conocer exactamente que animal o personaje representa y a qué periodo corresponde, aunque  yace en un domo transparente está sujeto a lluvias y microorganismos que lo deterioran por lo que se recomienda una reubicación más adecuada para preservar esta gran joya del patrimonio arqueológico.

cintillo-de-opinic3b3n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: