Película inaugural del Festival Ícaro: Los Gigantes no Existen

“Hace unos días, alguien me dijo ¿Cómo te atreves siendo español, a realizar una película de la guerra de Guatemala? Mi respuesta fue que el terreno de las simpatías humanas, no se mide ni en la nacionalidad ni en el pasaporte. Sino que se mide en los afectos y las emociones, mis simpatías y cariños están íntimamente ligados con esta tierra guatemalteca desde hace 25 años”, Chema Rodríguez.

La película “Los Gigantes no Existen”, del cineasta español Chema Rodríguez, fue la encargada de inaugurar el Festival Ícaro, en su vigésima edición anoche. Donde cientos de guatemaltecos (as) se dieron cita en la gran sala del Teatro Miguel Ángel Asturias, para presenciar el magno evento que incluyó un concierto previo de marimba.

“Los Gigantes no Existen”, se enmarca en los años 80. donde el protagonista Andrés de once años, vive con miedo. Andrés, convive con María y Pedro, el hombre que mató a su hermano. Además, de ser uno de los individuos  que masacraron a todas las mujeres y niños (as) de su aldea.

El filme recuerda los peores días de la guerra interna que sufrió Guatemala, donde 200 mil connacionales perdieron la vida, incluyendo 40 mil victimas de desaparición forzada, esto según el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) de 1999.

La filmación se realizó  en el municipio de San Lucas Tolimán, Sololá,  durante el mes de febrero, del año 2015. Es una película de ficción y tuvo como escenarios varios lugares del municipio, como el Cerro Iquitiu, Lago de Atitlán, Parque Central entre otros.

Cabe destacar que vecinos y artistas lugareños, fueron convocados para participar en las diferentes escenas que se filmaron, con indumentaria de la década de los  80.

FICCIÓN VS REALIDAD

La película esta basada en un suceso real, la historia de los últimos días de Jesús Tecú Osorio, que pasó como “hijo adoptivo”, en la casa de uno de los hombres que mataron a su familia y a otras 177 mujeres y niños (as) de la aldea de Río Negro, Rabinal, Baja Verapaz,  en marzo de 1982.

En la página web del Festival Ícaro, mencionan que la historia es acerca del miedo y la resiliencia, “una historia en la que Jesús, a pesar de su edad, lucha para hallar algo que intuye, pero que no conoce: la esperanza. Una historia que pone el énfasis en los silencios, en lo que se oculta, más que en lo que se cuenta, en la tensión provocada por el miedo, pero también por el calor y la ternura, por la esperanza y la supervivencia”, se lee en la página web.

¿QUÉ DICE EL DIRECTOR SOBRE EL FILME?

Los “Gigantes no Existen” es un largometraje pequeño, pero muy necesario. Aunque los hechos que se narran transcurrieron en la década de los ochenta, es una historia que está viva. Jesús vivió tres años con sus captores y escapó a tiempo de iniciar un proceso que acabó con el patrullero Pedro González, “su padre adoptivo”, en la cárcel.

Esto ocurrió en el año 2000, pero no fue hasta el 2010 cuando Jesús logró encarcelar a otro buen puñado de los patrulleros civiles. Sin embargo, todavía no ha conseguido que sean juzgados por la masacre de Río Negro ninguno de los militares involucrados. Su lucha continúa. Esta película pretende servir para mantener viva la odisea de Jesús y la memoria de las víctimas, los niños robados en conflictos armados. Va por ellos, contra la desmemoria. Chema Rodríguez – Director.

Por: Pamela González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: