Crisis existenciales de los 20: ¿Papas fritas o vegetales? ¿Viajar, trabajar o estudiar?

¿Estaré haciendo lo suficiente para alcanzar aquello que quiero? ¿Seré capaz de encontrar un trabajo que me guste y me proporcione las condiciones necesarias para vivir dignamente? ¿Saldré alguna vez de esto? Son algunas de las interrogantes que nos planteamos con frecuencia durante una década de cambios, frustraciones y experiencias que se atraviesan a lo largo del camino.

Desde encerrarse durante meses para llorar por la muerte de un ser querido, arrepentirse por el tiempo malgastado, deprimirse por haber convivido con amistades o amores infructuosos,  querer renunciar a un trabajo y sentirse atrapado en él o no estudiar la carrera que te apasiona, son signos de problemáticas veinteañeras que parecen un túnel sin escapatoria, pero que son más comunes de lo que habitualmente se cree.

Hannah Ewens en su guía: The VICE Guide to Getting Through a Mid-Twenties Crisis, menciona que es lógico sentirse un poco desilusionados ante intentos fallidos por salir adelante. Incluso dice que es normal pasar hasta cinco días en cama odiando a todo el mundo y lamentándose porque nada funciona como debería. Expone que es algo sanador porque conocemos más a nuestro yo interior.

“Ahora es el tiempo para dividir lo que quieres de lo que necesitas”, dice Ewens al referirse a las necesidades como algo que la sociedad impone, mientras que lo que se desea es lo que hace a la persona trabajar con perseverancia, “los anhelos son los que nos mueven y nos hacen luchar”, explica.

En el mismo artículo, se cita a la psicóloga Karin Peeters, quien enumera tres posibles actitudes en los jóvenes de 20 a 30 años cuando enfrentan una crisis: “la respuesta de algunos es congelarse y no actuar, otros deciden abandonar sus obligaciones e irse de viaje y el resto decide pelear, trabajar más duro, practicar un deporte y hacer de todo para lograr esas metas que tanto ansían”.

Independientemente de lo que cada individuo experimente, lo más importante es no quedarse estancado. Darse el momento de vivir sin colores por un tiempo determinado sí es posible, pero cruzar brazos y piernas permanente, no está permitido. Después de todo y más allá de las frustraciones, es una época que nunca va a regresar y en la que se tiene la energía para hacer y deshacer.

Otro dilema es saber tomar las decisiones correctas, puesto que es con ellas con las que se vivirá en el futuro. ¿Cómo puedo hacerlo? es la temida pregunta  que solemos hacernos sin obtener éxito en la tentativa. Sin embargo, cuestionarse es fundamental, sobre todo si no estamos satisfechos con el curso que lleva nuestra existencia.

Un método para conocer lo que queremos de nosotros mismos, es tener una visión a largo plazo, es decir, planificar aquello a lo que aspiramos y en dónde nos vemos de aquí a diez o más años. De esa forma y aunque lleve tiempo, sabremos cómo dirigirnos no importando si en el transcurso cometemos errores.
“La habilidad de aceptar y adaptarte con gracia a los giros y reveses de la vida es uno de los más grandes talentos que desarrollarás. ¿Deseas planear las cosas que deseas? Absolutamente. Pero si no estás precisamente donde querías estar cuando así lo querías, no te preocupes. Yo no había alcanzado las metas laborales que había esperado… A la larga las alcancé, y también me di tiempo para el amor”, afirma la periodista estadounidense Katie Couric.

Así que ya saben, deprímanse, frústrense, lloren y pataleen porque sienten que la vida no les funciona, pero lejos de abandonarse a la oscuridad de la derrota, busquen alternativas que sacien sus expectativas  y si quieren combinar papas fritas con vegetales, viajar, estudiar y trabajar, ¿por qué no?

cintillo-de-opinic3b3n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: