Red social académica en la ECC

Classroom es la herramienta que posibilita adaptarnos al nuevo paradigma en la educación, enfocado en el mundo de la tecnología y acorde a las exigencias de las nuevas generaciones estudiantiles de la Escuela de Ciencias de la Comunicación. Para esta ocasión me referiré a las ventajas y funcionalidad de la plataforma Classroom como nuestro mejor aliado para la educación superior en un contexto en el que los avances tecnológicos se dan día con día y son un factor de cambio para nuestra sociedad.

La educación para el desarrollo del ser humano es fundamental y la educación superior representa para la sociedad un aporte significativo toda vez que aporta el recurso humano capacitado para ejercer en la diversidad de cargos y puestos laborales que se demanden y los distintos roles que desempeñamos socialmente. En este entorno el uso y aplicación de la tecnología es necesario no solo por los estudiantes sino también por parte de los profesores en este nivel superior.

Ante estos cambios vertiginosos, el oponer resistencia y la no adaptación representa una posibilidad menos de entrar a este mundo tecnológico, gestionar y construir el conocimiento, aprender, compartir, avanzar, innovar y de acceder   otras formas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La tecnología nos hace la vida más fácil (en cualquier ámbito de nuestra cotidianidad) y en los procesos de educación no es la excepción, en la que estas tecnologías son determinantes e indicadores para evaluar el desarrollo, innovación y adaptación de las entidades de la educación superior al siglo XXI. En la Escuela de Ciencias de la Comunicación Classroom representa este espacio virtual, red social académica, mediador en el proceso de enseñanza y aprendizaje y la clave para una gestión de cursos óptima.

Classroom es la ventana para la interacción virtual académica y aunque es una herramienta de joven aplicación en la ECC, ha demostrado su funcionalidad y ventajas para la comunicación, interacción y gestión de los cursos entre los profesores y estudiantes. Por otra parte, representa un reto para los docentes y estudiantes de la ECC de seguir preparándonos con estas y otras opciones vanguardistas que surgen y se implementan dentro de la academia.

La cantidad de ventajas (gestión de contenidos multimedia, informar de manera inmediata, enviar correos, control de notas, asistencia, formularios, anuncios, tareas, ser profesor y estudiante en diversos cursos, gestión de archivos y biblioteca virtual, promedios y rendimiento académico, planificación, calendarios, notificación de notas con decimal, aplicación móvil, comentarios, control de zonas, entre muchas otras) convierten a Classroom en una plataforma que tanto profesores como estudiantes debemos utilizar en la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

Classroom, se adapta al quehacer académico, pero además a un ámbito social, a la visión y misión de la USAC, y a las necesidades que un contexto multicultural y multidisciplinario exigen. Y lo más importante es que es un medio para la difusión y gestión del conocimiento (sin importar el grado académico) y que permite incluso la preparación de las personas como un complemento para la educación presencial pero también no presencial (como lo fue el Diplomado de Liderazgo y Comunicación Política; desarrollado por la ECC en alianza con Rectoría, Comisión de Extensión de la Usac y la Escuela de Ciencias Políticas), que dan fe de la trascendencia académica y social que se puede lograr con Classroom.

Esta excelente plataforma no es solo para utilizarlo durante el semestre, la parte humana y social la brindamos nosotros (profesores y estudiantes) que podemos compartir experiencias y aquello que aprendemos en nuestro ámbito personal, académico y profesional ya que la red social académica nos lo permite.

La situación de las nuevas generaciones condiciona muchos factores como el ámbito laboral, educación, etcétera, por lo que debemos adaptarnos a estas nuevas tecnologías no solo con el objetivo de un crecimiento personal y profesional sino porque contribuimos al desarrollo y avances para una educación superior acorde, distinta, renovada, en Guatemala. ¿Cuál es su opinión sobre el uso de las nuevas tecnologías en la educación? ¿Qué otras ventajas y posibilidades nos proporcionan Classroom?

cintillo-de-opinic3b3n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: